El Alcalde convoca a todos los murcianos a celebrar el Bando de la Huerta con alegría y respeto al entorno

Miguel Ángel Cámara recuerda que la fiesta de mañana es una ocasión única para rememorar el rico legado cultural que adorna la ciudad

Marita Abellán, viuda del panochista Pepe Ros, ha pronunciado el Bando Oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha animado esta mañana a los murcianos a celebrar el Bando de la Huerta, sin olvidar el respeto al entorno. La encargada de leer el Bando Oficial ha sido Marita Abellán, viuda del inolvidable panochista Pepe Ros, quien ha compuesto para la ocasión un texto escrito en panocho. Marita se convirtió el año pasado en la primera mujer que pronunciada el Bando oficial.

El Alcalde Cámara ha destacado que “Murcia se viste mañana de gala, en un día repleto de huerta y de sol, de costumbres remotas que nos hacen sentirnos orgullosos de haber nacido en esta tierra y de custodiar el rico legado que durante generaciones y generaciones de murcianos hemos conservado y ensalzado”.

El primer edil ha recordado que el desfile se convertirá en una ocasión única para convertir a Murcia en un espacio de encuentro y convivencia, de alegría y felicidad, una oportunidad única para engrandecer la fiesta y para atraer a multitud de personas de todos los países del mundo.

Cuatro puntos clave

El Bando oficial establece cuatro puntos que todo murciano debe observar para que la celebración del Bando de la Huerta sea irrepetible. Así, viene a disponer que ningún murciano ni murciana pierda la oportunidad de mostrar el talante abierto y generoso, la plática afable y el trato franco de los que hacemos gala, ante aquellos que nos visiten para compartir nuestras tradiciones y vibrar con nuestro Bando de la Huerta 2010.

Además, añade que cuantos decidan salir a las calles ataviados con el traje regional, deberán hacerlo desde el mayor de los respetos, conscientes de que generaciones y generaciones de murcianos lo han vestido con orgullo y dignidad.

En tercer lugar, señala que ni una calle en la ciudad se quede sin engalanar, sobre todo aquellas por las que discurrirá el tradicional desfile, que el recorrido se vea libre de obstáculos y que todos colaboremos para

lograr un mayor esplendor a la comitiva huertana. Por último, establece que cunda entre los murcianos y quienes nos visiten en este gran día el respeto y el cuidado con nuestros espléndidos jardines, sus especies arbóreas y el mobiliario urbano, en el intento de que se mantengan limpios durante la celebración de los actos.

Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Murcia, rememorando nuestra antigua tradición de hacer un llamamiento a todos mediante bando panocho

HAGO SABER:

Primero.- Que toa Murcia y toa su güerta le damos un juerte abrazo chillao a tos nuestros avecinaos y folasteros d’ajuera con motigo e nuestras Fiestas e Primavera, prencipalmente del Bando e la Güerta, eseando que efrutéis tos a pata suerta sin trespunchamientos y sin que naide ni denguno se sarga e parva.

Sigundo.- S’a mester que to er mundo saque der culo ‘el arca, la tépica vestimienta, pa lucilla en er Bando e la Güerta y que los vesitantes y toas las presonas en general se queen con la boca abierta, esfisando las jollas y la majencia e nuestros trajes tépicos güertanos; pero, con muncho cudiao e que ca uno s’apareje como Dios manda, es dicir: las zagalas, con refajo, corpiño, zagalejo y emás atarres e mujer, y los zagales, con zaragüel, faja, chaleco, montera y...con las greñas bien recortás. ¿Estamos?

Trecero.- Que ni una sola calle o replaceta se quee sin engalanar, prenpipialmente aquellas por las que pasa el tradicional desfile. Que el recorrío se vea sin degún tablacho y que tos arrempujemos pa lograr un gran esplendor a la comitiva güertana.

Cuarto y remate:- Se le premite a to dios espavorizarse en estos dias, comiendo a pajera abierta, sin agusar e la bebía, devitando trajines y monsergas, rispetando a los emás y haciendo uso e los excusaos empinaos por tos los cornijales.

To lo mentao se ricomienda con el mayor interés y afleuto por el bien e tos y pa honra y loria e nuestra maere, la Juensantica, Murcia, los murcianos y nuestro gran Bando e la Güerta.

He dicho.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES