La Auditoría Social a Alquerías demuestra el abandono y la falta de compromiso del Partido Popular con las pedanías del municipio

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia exigirá mañana en Pleno soluciones al gobierno municipal tras los resultados de la primera gran encuesta ciudadana

La Ejecutiva Municipal Socialista ha terminado en Alquerías la primera de las auditorías sociales que está realizando en barrios y pedanías del municipio para conocer de primera mano las deficiencias de cada población mediante reuniones con los vecinos y asociaciones.

El secretario general del PSOE en Murcia, Pedro López, ha comparecido hoy junto a la portavoz del Grupo Municipal Socialista, María José Alarcón, el secretario general de la Agrupación de Distrito Sureste, José Manuel Garre, y el portavoz socialista en la Junta Municipal de Alquerías, Fernando José González; y ha recordado que “la Auditoría Social es un examen ciudadano al funcionamiento de todos los servicios en barrios y pedanías”.

López ha señalado que esta gran encuesta ha permitido constatar importantes deficiencias en la gestión de los servicios públicos en Alquerías y una serie de reivindicaciones que van a ser asumidas por el PSOE dentro de su estrategia de convertirse en una oposición constructiva y útil para los ciudadanos.

Así, en el capítulo de educación el portavoz socialista en la Junta Municipal de Alquería ha reclamado ayudas municipales para financiar las actividades extraescolares del CEIP San Juan Bautista de Alquerías y una serie de mejoras en las instalaciones del CEIP San José de Calasanz, cuya valla se encuentra en mal estado. En cuanto al Instituto, González ha pedido la contratación de un bibliotecario de forma permanente “porque ahora lo está pagando la AMPA”; una mejora de las pistas deportivas, ventanas insonorizadas y la sustitución de la cubierta que tiene 50 años y además es de amianto.

El examen a Alquerías también desvela el mal estado de la carretera que da acceso al centro de salud y la falta de aparcamiento en sus inmediaciones. El portavoz socialista ha planteado la creación de un servicio de urgencias en el centro de salud “porque los vecinos tienen que ir a Santomera, que está a cinco kilómetros, y no hay transporte público para realizar este trayecto”.

Respecto al tráfico, González ha señalado que Alquerías no escapa al caos circulatorio general. Hay tres carreteras que conectan con el centro de Murcia y las tres están colapsadas, tardándose casi una hora en las horas punta. El abandono que sufre Alquerías se demuestra al quedar fuera de las nuevas vías de alta capacidad como son la Costera Sur y el eje La Fica-Beniaján. Además, el portavoz del PSOE ha propuesto una línea directa combinada con otras pedanías a la UMU.

En materia de seguridad, González ha solicitado la implantación de los serenos y una sede de Protección Civil.

A nivel medioambiental, la Auditoría constata que sólo hay nueve contenedores de recogida selectiva para casi 6.000 habitantes, el mal estado de las zonas verdes, la falta de conservación del entorno del Puente Viejo de Hierro y el abandono de la iglesia, que lleva cerrada desde noviembre de 2008.

Respecto a infraestructuras, González ha pedido que se construyan aceras en la salida del pueblo por el barrio del Pilar, que da acceso al tanatorio; en el camino al campo de fútbol y en la huerta (Vereda de Tabala, parte de la carretera de Beniel, Camino del Carcanox y Vereda de la Basca). Además el PSOE ha exigido que se mejore el asfaltado en vías muy transitadas (Camino de los Estefanías, el Puente de Hierro, Camino de Paco Manchado, Camino de las Viñas y en la carretera de Beniel).

Igualmente, el PSOE ha criticado que no se puedan utilizar los nuevos vestuarios del campo de fútbol porque no están conectados a la red de alcantarillado y advierte de que la continuidad del Club Deportivo Alquerías peligra ya que el Ayuntamiento no concedió la subvención la temporada pasada y ésta la ha reducido a la mitad.

Prioridades e incumplimientos

Sobre las necesidades más importantes, González ha demandado al Ayuntamiento y al pedáneo un Centro de Día, el más cercano está en Beniaján; así como la construcción de un Centro Cultural y de un Auditorio ya que la oferta cultural es casi nula; y considera urgentecubrir la piscina como se ha hecho en otras pedanías.

Por su parte, el secretario general de la Agrupación Distrito Sureste, José Manuel Garre, ha denunciado los incumplimientos de las promesas electorales del PP. “Son quince años los que Alquerías está esperando la constitución de un polígono industrial”, ha recordado Garre, quien también ha criticado las irregularidades en el funcionamiento de la Junta Municipal, “cargada de ocultismo y falta de respeto a la oposición y a los vecinos, con la permisividad del Ayuntamiento”.

Asimismo ha lamentado la pérdida de inversiones en Alquerías debido al mal reparto que ha hecho el Ayuntamiento del dinero procedente del Gobierno de España correspondiente al Plan E. “Se han perdido 1.100.000 euros para obras que debían haber sido destinados a Alquerías”.

Explicaciones en Pleno

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, María José Alarcón, ha informado de que el Grupo Socialista presentará en el Pleno de mañana una batería de preguntas pidiendo explicaciones al PP por el abandono de esta pedanía. “Si no obtenemos respuestas continuaremos defendiendo los intereses de los vecinos de Alquerías con nuevas mociones”.

Para finalizar, Alarcón ha destacado que los resultados de la Auditoría Social no son más que la constatación de las evidentes desigualdades que se han generado desde la llegada de Cámara al Gobierno municipal propiciando ciudadanos de primera y segunda categoría”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES