El Alcalde destaca que la apertura del Museo Alfonso X confirma que el lema "Por Murcia y para Murcia" del instituto sigue vigente casi dos siglos después

El MusaX contiene interesantes colecciones en sus cuatro salas: ciencias naturales, física y química, biblioteca histórica e imagen

Cámara recuerda que el Instituto Alfonso X El Sabio fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad en 2007, con ocasión de su 170 aniversario, como reconocimiento a su dilatada labor docente e investigadora

"Por Murcia y Para Murcia" reza el escudo que representa desde su fundación el Instituto Alfonso X El Sabio y, en palabras del Alcalde, Miguel Ángel Cámara, "la inauguración del nuevo Museo nos deja patente que el lema continúa en vigor y no ha perdido un ápice del sentido que tenía cuando se creó el centro de enseñanza en 1837, siendo, entonces, el tercero de España".

Cámara ha asistido esta tarde a la inauguración del nuevo edificio construido para albergar el MusaX, cuyas colecciones se recomponen en cuatro áreas: ciencias naturales, física y química, biblioteca histórica e imagen. Al acto han asistido el Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y el director del centro, José Juan Sánchez Solís, además de profesores y representantes de la comunidad educativa.

Precisamente el reconocimiento de los méritos y de la dilatada labor docente e investigadora atesorada por el Instituto Alfonso X El Sabio fue razón más que justificada para que el Ayuntamiento otorgara la Medalla de Oro de la ciudad a este centro educativo en 2007, coincidiendo con su 170 aniversario.

El museo podría ser visitado por todos los centros educativos de la región y por los ciudadanos interesados por descubrir sus fondos culturales y científicos. Las colecciones acumuladas por el Instituto desde su fundación engloban desde valiosos documentos a archivos documentales y piezas inéditas que constituyen un valioso patrimonio considerado entre los más importantes de Europa.

El MusaX, como tal data del pasado año, pero se tiene constancia de la existencia de un conjunto de colecciones museísticas desde mediados del Siglo XIX, cuando comienza a formarse la Biblioteca, que en sus inicios recibió un fuerte empuje cuando se fusionó con la del Seminario de San Fulgencio, adquiriendo posteriormente entidad propia. Actualmente contiene documentos a partir del Siglo XVI y reúne más de 15.000 volúmenes, entre los que destacan primeras ediciones muy valiosas, libros de texto de la enseñanza secundaria decimonónica española, matemáticas y física de 1735 y 1768, además de revistas y periódicos de diversas épocas.

El área de Ciencias Naturales, iniciada en 1850, cuenta con múltiples ejemplares de peces, reptiles, mamíferos, aves, minerales, rocas. fósiles, etc. y debe gran parte de su pujanza a la intervención de Ángel Guirao y Francisco Cánovas Cobeño.

Es a partir de 1860 cuando se pone en marcha la sección de Física y Química, considerada la más relevante de su clase en España gracias a la cantidad y calidad de sus cerca de 240 piezas, que han sido expuestas en la Biblioteca Nacional o en el Museo de la Ciencia y el Agua. Algunos de sus aparatos fueron especialmente novedosos en su época, como los rayos X de Roentgen y el teléfono de Bell, que se encontraban en el instituto a los pocos años de ser inventados. Dos aulas del MusaX homenajean hoy a dos personajes ligados a Murcia y al Instituto: el Aula Olayo Díaz y el Aula Juan de la Cierva.

El área de Imagen comienza su andadura en el curso 1991-92, cuando empieza a configurarse un pequeño museo didáctico con elementos relacionados con la captura, impresión, reproducción, manipulación y proyección de imágenes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES