Un libro plasma el trabajo de Juventud en el campo de la integración social y la participación

La publicación recoge las experiencias, proyectos y actividades puestos en marcha por la Concejalía que dirige María Dolores Sánchez

Se distribuirá de forma gratuita a todas las entidades e instituciones juveniles, educativas, culturales y sociales del municipio

La Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, ha editado una publicación que recoge el trabajo y las experiencias de la Concejalía en el campo de la integración social y la participación juvenil. La publicación ‘Integración Social y Participación Juvenil’ es una obra colectiva realizada por técnicos del Servicio de Juventud, con la colaboración de técnicos de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, y la participación de asociaciones juveniles, asociaciones y entidades de inmigrantes, entidades sociales que actúan en los ámbitos de juventud, cultura, solidaridad e integración y grupos de jóvenes interesados.

Esta publicación es un acercamiento a la realidad de la juventud inmigrante, y una recopilación de las experiencias llevadas a cabo que han dado como fruto la creación de una red de cooperación formada por jóvenes inmigrantes y españoles, mayor implicación de las entidades juveniles y sociales presentes en el municipio, y el incremento de la participación de jóvenes inmigrantes en actividades promovidas por el Ayuntamiento de Murcia.

La Concejalía de Juventud y Empleo, tras los positivos resultados de estas experiencias, continuará con esta línea de trabajo sobre integración social y participación juvenil en el municipio, con la colaboración de otros departamentos municipales y otras instituciones.

El libro, de 248 páginas, muestra un detallado análisis de la nueva realidad demográfica y social del municipio; así como los programas y servicios municipales surgidos para atender a la población inmigrante y las experiencias que en materia de integración social está desarrollando la Concejalía de Juventud.

Un importante capítulo ocupa el proyecto ‘Jóvenes, inmigración y participación’, que puso en marcha la Concejalía con el objetivo de potenciar la inclusión social, la convivencia y la participación de los jóvenes inmigrantes en la vida social, política, económica y cultural del municipio, así como la prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas a través de programas de sensibilización.

En este proyecto ha participado más de 6.000 personas, de los que al menos un 50% eran inmigrantes, y ha dado como fruto innumerables actividades como la redacción del documento ‘Hablamos de integración’, en el que se recogen la voz, las opiniones y propuestas de más de 100 jóvenes, de diferentes orígenes y entidades en torno a cinco cuestiones sobre la integración; y el Festival Enter Cultural Joven, celebrado en noviembre del pasado año, con más de 30 actividades interculturales, de ocio y tiempo libre, y expresión juvenil en el que han participado más de 2.500 jóvenes.

La publicación recoge también un capítulo práctico con una síntesis de las actividades realizadas durante el pasado año, dentro del programa ‘Actividades juveniles para la integración’, con la colaboración de la concejalía de Sanidad y Servicios Sociales y la Comunidad Autónoma de Murcia, en el que se incluyen actividades interculturales, de ocio y tiempo libre y de expresiones juveniles.

En el libro se puede encontrar así mismo, a través de diferentes documentos, el proceso participativo de análisis, debate y acción que se ha llevado a cabo con asociaciones, jóvenes y colectivos. La participación juvenil es un medio fundamental y una herramienta importante para favorecer la integración social.

María Dolores Sánchez presentó las experiencias llevadas a cabo por Juventud en materia de integración la pasada semana en el Foro Eurocities, celebrado en Murcia.

La publicación está especialmente dedicada a Miguel Payá Albert, que fue Jefe del Servicio de Juventud durante más de 15 años y que falleció recientemente. Payá trabajó incansablemente en este documento.

Se han editado mil ejemplares del libro que serán distribuidos, de forma gratuita, a todas las entidades e instituciones juveniles, educativas, culturales y sociales del municipio de Murcia. La publicación se puede solicitar en la Concejalía de Juventud y Empleo, C/ Cronista Carlos Valcárcel, s/n. 30008. Murcia. Tlf: 968 231589, o a través de los correos electrónicos integracionjuvenilmurcia@gmail.com o partijuv@ayto-murcia.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES