Alarcón denuncia a Cámara por no aprovechar el Plan E para bajar la lista del paro en Murcia

La portavoz socialista lamenta que los pliegos de condiciones del Ayuntamiento para contratar las obras del Plan E no den prioridad a los proyectos que empleen a parados de larga duración, tal y como recoge esta normativa del Gobierno de España

La portavoz socialista, María José Alarcón, exige al alcalde Cámara que cambie los criterios de adjudicación para la valoración de ofertas en la ejecución de obras del Plan E porque, según denuncia, “este año el Ayuntamiento, de manera incomprensible, no ha tenido en cuenta que el objetivo prioritario del citado Plan es la creación de empleo y, por tanto, en los pliegos de condiciones se debe valorar, con carácter preferente, el volumen total de la mano de obra a contratar y no otras cuestiones”.

¿Y la creación de empleo?

Esta decisión del alcalde Cámara -prosigue Alarcón- choca con el espíritu de esta normativa del Gobierno de España y contrasta con los criterios que se tuvieron en cuenta el pasado año.

Así, lamenta la portavoz del PSOE, en 2010 los pliegos de condiciones que el Ayuntamiento viene aprobando puntúan más la oferta económica que la creación de empleo (55 puntos frente a 35), cuando el pasado ejercicio el Consistorio puntuaba más la creación de puestos de trabajo (50 frente a 10).

“La absoluta indiferencia con la que Cámara aborda el problema del paro es lamentable”, critica Alarcón, quien pide a Cámara que atienda al verdadero objetivo de la normativa en lo relativo a la creación de puestos de trabajo, máxime teniendo en cuenta la situación económica que están atravesando los 43.000 parados que hay en el municipio de Murcia.

¿Qué pasa con las subcontratas?

Por otra parte, la portavoz socialista denuncia que “existe una serie de subcontratistas que han realizado obras con cargo al Fondo de Inversión Local 2009 que aún no han cobrado, cuando el Ayuntamiento de Murcia ya ha percibido el importe total de dichas obras y su deber es velar para que todo el proceso de pagos se efectúe según lo establecido.

Más de 20.000 millones de las antiguas pesetas

En tal solo dos años –recuerda Alarcón- el municipio de Murcia ha percibido 121,3 millones de euros (más de 20.000 millones de las antiguas pesetas) a través de los Fondos Estatales. En 2009 se presentaron 121 proyectos; y este año 120, de los cuales 108 se corresponden con proyectos de inversión en obras y 12 en programas de gasto social.

La portavoz socialista ha informado de que gracias al Fondo Estatal 2010 se van a renovar los edificios de 20 colegios públicos; así como su limpieza y mantenimiento; se mejorarán las instalaciones deportivas de 15 centros educativos, el servicio de ayuda a domicilio, el Museo Ramón Gaya y el auditorio de Beniaján; se van a construir 10 centros sociales, 11 centros deportivos, un consultorio médico y dos nuevos carriles bici entre La Fica y Alquerías, y entre la avenida Príncipe de Asturias y Zarandona; se pondrán en funcionamiento 108 nuevos puntos para el soterramiento de contenedores de residuos; y se instalarán 164 placas fotovoltaicas en las cubiertas de los edificios municipales, entre otras inversiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES