La Plataforma Ciudadana denuncia "el total abandono del “complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban” por parte de las autoridades"

La Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, expresa su indignación ante las declaraciones realizadas ayer por parte del Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales Enrique Ujaldón y que contradicen lo que él mismo publicó el martes día 9 sobre las actuaciones a acometer en el yacimiento de San Esteban.

En sus primeras declaraciones afirmó que se iniciarían las tareas de mantenimiento, reinicio de las excavaciones, consolidación y puesta en valor de los hallazgos arqueológicos y ayer incurrió en una preocupante contradicción al manifestar que el yacimiento sería enterrado durante 1 año con material geotextil, algo totalmente incompatible con mantener el yacimiento vivo tal y como manifestó que era su intención en esas mismas declaraciones. Enterrar el yacimiento, sin haber consolidado antes los restos y con la humedad acumulada tras estos meses de lluvias, destruiría el yacimiento de forma definitiva.

Al mismo tiempo, declaró tener un proyecto de musealización. No se puede realizar el proyecto de musealización, que parece estar ya concretado, sin antes consultar con técnicos y ciudadanos, sin excavar y consolidar y sin que haya un concurso público para tal fin.

El Director General Enrique Ujaldón y la Concejala de Cultura Fátima Barnuevo mintieron cuando declararon que podía haber daños “no trascendentales” en el yacimiento. En respuesta a estas afirmaciones, la Plataforma Ciudadana ha elaborado un dossier donde se prueba gráficamente los graves daños sufridos en los estratos del barrio. Dicho informe está siendo divulgado entre profesionales, instituciones y ciudadanos sensibilizados con la defensa del patrimonio y a través de nuestra página Web.

Estos daños provocados por las lluvias, que no se hubieran producido de haber protegido el yacimiento, son fruto de la dejadez y desidia de las Administraciones Local y Autonómica. Estas Administraciones tienen todos los recursos legales, técnicos, económicos y humanos para llevar a cabo una protección eficaz mediante carpas o cualquier otro medio.

Ante la actual situación de abandono en la que se encuentra el yacimiento y con los daños que las lluvias han provocado en muchas de las estructuras, esta Plataforma Ciudadana mantiene las siguientes reivindicaciones:

1. Actuación inmediata para la protección efectiva del Yacimiento: Se debe continuar la excavación arqueológica, dirigida por los actuales directores técnicos (Alfonso Robles y José Sánchez Pravia); se debe consolidar y proteger inmediatamente lo que ya está excavado para protegerlo hasta su puesta en valor y se deben llevar a cabo actuaciones urgentes de cubrición con carpas u otros sistemas que decidan los directores técnicos arqueológicos.

2 La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales dispone de mecanismos legales para adoptar medidas cautelares para la defensa y conservación del yacimiento, al haberse iniciado el expediente de incoación de Bien de Interés Cultural con independencia de la titularidad del solar, como marca la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia

3 El Ayuntamiento de Murcia debería haber aplicado la Tramitación de EMERGENCIA que señala la Ley de Contratos del Sector Público, que recoge la posibilidad de ordenar la ejecución de medidas sin obligación de tramitar expediente administrativo

Esta Plataforma, no dudara en adoptar las medidas a su alcance para asumir la protección del yacimiento, de la que la administración pública haga dejación.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES