La Comunidad invierte un millón de euros para crear la Casa del Belén con la rehabilitación de la Casa del Reloj de Puente Tocinos

El proyecto recoge varios espacios expositivos cubiertos y al aire libre, así como una sala de conferencias y zonas para que los maestros belenistas desarrollen su actividad en la pedanía murciana

El consejero Marín, que presentó el proyecto junto al alcalde de Murcia, destaca la importancia del proyecto por “el apoyo al sector de la artesanía y su interés social, etnográfico, turístico e histórico”

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación invertirá un millón de euros para crear la Casa del Belén con la rehabilitación de la Casa del Reloj de Puente Tocinos, en virtud a un convenio subscrito con el Ayuntamiento de Murcia, titular del inmueble. El proyecto de la Casa del Belén fue presentado hoy por el consejero Salvador Marín y el acalde Miguel Ángel Cámara y el objetivo es que esta infraestructura que abrirá sus puertas a finales de 2011 y que supone la recuperación de una casa torre de mediados del siglo XVIII ubicada en el centro de la pedanía murciana.

Marín destacó la importancia de esta iniciativa por su “apoyo al sector artesano y su interés social, etnográfico, turístico e histórico. Vamos a devolver a la sociedad un edificio emblemático con una laboriosa rehabilitación y ampliación que servirá para mostrar, reivindicar y potenciar nuestra rica tradición artesana y, más concretamente, la artesanía del Belén”.

El edificio, cuyo proyecto de rehabilitación corre a cargo de Urbamusa con el asesoramiento de la Dirección General de Comercio y Artesanía, preservará los elementos singulares de la Casa del Reloj, como la torre o la estructura interior, y adaptará para albergar tres salas de exposiciones, una sala de proyección y otra de conferencias, oficinas, así como una tienda de objetos de Belén. Además, contará con un jardín rodeado de pórticos, en los que los artesanos podrán desarrollar su actividad, que albergará unas muestras al aire libre.

El consejero indicó que “esta instalación hará las funciones de formación, difusión y promoción de la artesanía regional con muestras y talleres. Además, supone un nuevo atractivo social y turístico, poniendo en valor los Belenes tradicionales fabricados en la Región, la principal potencia nacional de esta artesanía y que copa más del 90 por ciento del mercado español de Belén artesano”. Marín justificó la ubicación de la Casa del Belén en Puente Tocinos “porque es uno de los centros neurálgicos de producción de belenes”.

En la rehabilitación de la Casa Reloj, además de un estricto cuidado para preservar las señas de identidad arquitectónica de este edificio del siglo XVIII y ejemplo de casa torre, se priorizará que sea energéticamente eficiente. En este sentido, será la Agencia Regional de Gestión de la Energía (Argem) la encargada de asesorar de que cumpla el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios y el Código Técnico de Edificación.

Además, Argem trabaja en un prototipo de toldo solar corredero para el patio de la Casa del Belén que incorpora láminas fotovoltaicas flexibles. “El proyecto también tiene esta importante faceta de I+D+i en energías renovables. La Agencia monitorizará el funcionamiento y rendimiento energético y económico del toldo para evaluar su viabilidad, lo que aporta un valor añadido al conjunto del proyecto”, concluyó el consejero.

Diseño de las instalaciones

El diseño de las instalaciones se articula entorno al itinerario de visita para los futuros usuarios, de manera que se accederá por la entrada principal de la torre, bajo el escudo nobiliario catalogado de bien de interés cultural, y dando paso a las distintas dependencias expositivas comenzando por la sala de proyección, en el que se podrá ver un documental sobre la tradición artesana y la historia del Belén.

Desde esta zona se accede a la zona de ampliación del edifico con una gran sala expositita con cristaleras que da al jardín, y que cuenta con varios ejemplares de palmeras de gran interés .La zona del jardín y de la exposición al aire libre contará con pórticos en los que los artesanos pueden montar su taller y mostrar su actividad. Asimismo, la segunda planta del edificio dispondrá de otra sala de exposiciones, una sala de conferencias y áreas de oficinas y almacén.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES