Jardines y Huertos: Rincones de Biodiversidad en Murcia

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana edita 5.000 folletos para conservar la flora y fauna autóctonas

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana se une a la celebración del Año Internacional de la Diversidad Biológica. Para ello ha editado un folleto en el que se incluyen una serie de consejos que permitirán que los murcianos contribuyan a la conservación de la biodiversidad en el municipio realizando pequeñas acciones en sus jardines o huertos.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la diversidad y abundancia de especies silvestres presentes en el entorno urbano, animando a los propietarios de huertos y jardines a realizar una gestión basada en criterios ambientales.

Así, la concejalía ha editado un total de 5.000 folletos con el fin de implicar a los murcianos en la conservación de la biodiversidad en el municipio, con una serie de consejos para que la naturaleza entre en el huerto o jardín.

Este folleto se repartirá en juntas vecinales, alcaldías de pedanías, centros municipales y asociaciones relacionada con la materia.

En total se incluyen quince sencillas acciones que benefician la biodiversidad:

1. Seleccionar plantas autóctonas con el fin de favorecer a la fauna silvestre, además de ahorrar en agua y en mantenimiento.

2. Potenciar la diversidad de ambientes con la plantación de árboles, arbustos, plantas trepadoras, rocalla... para incrementar las oportunidades para la biodiversidad.

3. Seleccionar especies con frutos para atraer a la fauna y realizar podas que permitan el desarrollo de copas amplias para facilitar la nidificación.

4. Utilizar plantas trepadoras como la hiedra para cubrir paredes lo que proporcionará refugio para la fauna.

5. Reducir la frecuencia de siegas para incrementar la riqueza y abundancia de flores silvestres, aportando además un hábitat de alimentación y reproducción para las mariposas y otros insectos.

6. Crear una pequeña charca para facilitar un punto de reproducción para anfibios.

7. Conservar los muros antiguos especialmente los de piedra ya que son estructuras ideales para que se refugien invertebrados, anfibios, reptiles y pequeños mamíferos.

8. Mantener la hojarasca y madera muerta ya que sirve de abono y favorece el desarrollo de procesos naturales.

9. Colocar comederos en invierno cuando escasea el alimento.

10. Instalar cajas nido en el jardín o huerto.

11. Limitar las superficies de pavimentos ya que las superficies de tierra permiten el asentamiento de vegetación y de fauna diversa. En la huerta de Murcia sólo está permitido pavimentar un máximo de entre el 10 y el 20 por ciento, según la zona, de la superficie de la finca.

12. Habilitar un espacio para reciclar restos de siegas y materia orgánica y crear compost, posibilitando la presencia de una gran diversidad de organismos que intervienen en la descomposición de la materia orgánica.

13. Eliminar posibles peligros para la fauna: Colocar pegatinas de siluetas de rapaces en los grandes ventanales y cristales para evitar colisiones; colocar un cascabel a los gatos para que no capturen a las aves y evitar las podas entre marzo y agosto ya que pueden perjudicar la reproducción de algunas aves.

14. Minimizar el uso de plaguicidas ya que son productos de elevada toxicidad que reducen la biodiversidad.

15. Los muebles deben ser de madera procedente de bosques explotados de manera sostenible, que garantiza que no provienen de talas ilegales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES