Dos nuevos carriles bici unirán La Fica con Alquerías y la Biblioteca Regional con Zarandona

Ambas infraestructuras tendrán quince kilómetros de longitud en total

Este año se pondrá en marcha el Plan Director de la Bicicleta y la Oficina de la Bicicleta

Murcia contará a finales de año con dos nuevos carriles bici que ofrecerán más seguridad a los murcianos que optan por utilizar la bicicleta como medio de transporte habitual o de recreo.

El primero de ellos es una ampliación del que discurre paralelo a la mota del río convirtiendo así este espacio verde y de recreo en uno de los más grandes del Municipio.

El Ayuntamiento construirá un nuevo tramo de carril-bici, que partirá de La Fica y llegará hasta el límite del término municipal de Murcia con Beniel. El trazado, de 12,5 kilómetros de longitud, discurrirá por el camino de tierra paralelo al río Segura y atravesará carreteras existentes en las que será compatible el carril-bici con el tráfico rodado. Esta obra se suma a los 12,5 kilómetros que ya han sido ejecutados.

Además del carril-bici se construirá paralelamente una zona peatonal de albero que podrá ser usada por ciclistas y peatones. Las características de esta nueva infraestructura serán las mismas que el carril-bici que existe entre el Malecón y la Contraparada.

El trazado del segundo carril bici comenzará frente a la Biblioteca Regional y llegará hasta Zarandona cruzando la avenida Juan Carlos I por un paso de peatones semaforizado existente y enlazando con un carril bici ya ejecutado en dicha avenida en dirección norte.

Al cruzar la avenida Príncipe de Asturias continuará en dirección este aprovechando el carril bici actual hasta la finalización del mismo. A partir de este punto se comenzará a ejecutar la nueva obra demoliendo la pavimentación existente en la acera y sustituyéndola por el pavimento del nuevo carril.

Discurrirá por la acera norte de la avenida cruzando varias calles perpendiculares a ella, incluyendo la avenida Don Juan de Borbón, punto en el cual la avenida pasa a denominarse Ciudad de Aranjuez. Donde termina la zona urbanizada, el carril bici se ejecutará adyacente al bordillo exterior de la avenida conservando el mismo ancho que el resto del tramo urbano.

Al llegar a la intersección con el carril de Las Calesas se cruzará la avenida Ciudad de Aranjuez con un semáforo con pulsador y continuará por el sur de la avenida con idéntica sección hasta cruzar la avenida Reino de Murcia por un semáforo ya existente, llegando así a Zarandona. El carril bici tendrá una longitud total aproximada de 2.100 metros.

Se trata de una de las vías ciclables que se incluyen en el diseño propuesto por el Plan Director para el Uso de la Bicicleta en Murcia. El nuevo carril permitirá conectar tramos ya existentes por lo que se cumplen objetivos propuestos por el Plan Director entre los que se encontraba la creación de una malla coherente y que garantice la seguridad tanto de los ciclistas como de los peatones.

Estas dos obras, incluidas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, suponen una inversión de 1,8 millones de euros. El plazo de ejecución del carril bici a Alquerías es de 6 meses y se emplearán a 42 personas mientras que el que unirá la Biblioteca con Zarandona es de cuatro meses y en él trabajarán 23 personas.

La bicicleta es la gran protagonista en 2010 ya que el Ayuntamiento pondrá en marcha el Plan Director de la Bicicleta y se abrirá la Oficina de la Bicicleta. Así mismo, se ampliarán los 86 kilómetros de vías ciclables que ya existen en el municipio y se continuará trabajando para crear nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las que ya existen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES