El catedrático Martínez Selva dice que los sentimientos también influyen en la toma de decisiones

Cuando una persona se enfrenta ante un dilema deber ser consciente de que la decisión que va a tomar estará influida por los datos objetivos y por sus sentimientos, según ha indicado el catedrático de Psicología de la Universidad de Murcia José María Martínez Selva con motivo de su ingreso en la Academia de Farmacia de la Región.

Para Martínez Selva, “los modelos racionales o utilitaristas no son suficientes para explicar cómo se toman decisiones complejas o en situaciones de incertidumbre que son, posiblemente, las de mayor alcance y las que más nos preocupan”.

Este profesor universitario ha señalado también que “para quien piense que el dejarse llevar en parte por la emoción puede ser una renuncia o una desventaja debe tener en cuenta que las emociones posiblemente limitan en algún caso nuestra capacidad de razonamiento, pero, en otros casos, nos ayudan en la toma de decisiones y nos hacen más personas en varios sentidos”.

“Las decisiones morales –ha comentado el conferenciante- también necesitan emoción: el juez frío y racional puede ser el más despiadado y, en palabras de Ortega y Gasset, el más injusto”.

En opinión de Martínez Selva, “las decisiones también dependen, en parte, del recuerdo de experiencias similares anteriores y de si éstas fueron o no positivas; es decir, dependen de la memoria emocional del suceso”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES