El Murcia otorga el I Premio Ibn Arabí al director iraní Majid Majidi

Con el galardón se reconoce su respeto y tolerancia por todas las culturas y creencias

El realizador iraní Majid Majidi recibió anoche, de manos de la concejal de Cultura, Fátima Barnuevo, el premio Ibn Arabí de cine creado por el Ayuntamiento de Murcia.

Majidi ha recibido durante su trayectoria profesional decenas de premios y reconocimientos en importantes festivales internacionales como Berlín, San Sebastián, Montreal, Gijón, Sao Paulo, Tesalónica, Turín o Fajr, y el propio director ha recibido los galardones honoríficos Douglas Sirk (2001) y Amigos de Vittorio de Sica (2003).

Igualmente, una de sus películas 'Niños del paraíso' fue, por primera vez en la historia del cine iraní, candidata a los Oscar como mejor película extranjera el año que ganó “La vida es bella”, de Roberto Benigni.

Además, en el centro municipal Puertas de Castilla se proyectará del 1 al 5 de marzo una retrospectiva de este cineasta que incluye los largos de ficción "Niños del paraíso", "El color del paraíso" (seleccionado por la revista 'Time' y por los críticos del 'New York Times' como uno de los diez mejores filmes del año de su estreno), "El padre" y "Lluvia", y los documentales "Descalzos hasta Herat", "Juegos Olímpicos en el campamento" y "En el nombre de Dios".

La concesión del premio Ibn Arabí, una pequeña escultura realizada por el artista plástico y escenógrafo Ángel Haro, prologa la próxima convocatoria de la primera edición del festival Ambulatorio de Cine, que tendrá como eje central el viaje en todas sus manifestaciones, tanto físico-geográfico, como el interior-espiritual, que se celebrará también en el centro Puertas de Castilla, de Murcia, en 2011, e itinerará posteriormente por otras ciudades del mundo.

El célebre pensador y poeta sufí Ibn Arabí (Murcia, 1165-Damasco, 1240) da nombre al galardón por su condición de viajero incansable, por la trascendencia de su pensamiento y por su concepto de viaje geográfico e interior, una experiencia de vida que promueve la tolerancia y el respeto a todas las culturas y creencias, precisamente el espíritu que quiere reivindicar el festival y que representa Majidi, el primer premiado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES