Una estación meteorológica estudia las condiciones climatológicas del Majal Blanco

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana asistirá mañana sábado a su inauguración

La concejal de Medio Ambiente y Calidad Urbana, Adela Martínez-Cachá, asistirá mañana sábado, a las 12 horas, a la inauguración de la Estación Meteorológica del Majal Blanco la cual lleva trabajando en pruebas desde el pasado mes de noviembre. Al acto asistirán, además, el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fernando Belda; miembros de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), además de técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.

La Estación Meteorológica de El Majal Blanco se encuentra en la Sierra de Carrascoy, concretamente en la finca municipal de Majal Blanco, propiedad del Ayuntamiento de Murcia, dentro del Parque regional de El valle y Carrascoy.

Este paraje cuenta en la actualidad con un total de 836 hectáreas y desde 1988 se declaró Refugio de Caza, figura de protección de la fauna contemplada en la Ley de Caza. Esta condición se otorga a espacios que poseen gran interés para la conservación de determinadas especies de fauna.

El proyecto CLIMASCOY pretende estudiar las condiciones climatológicas del majal Blanco y en general de todo el Parque Regional del Valle y Carrascoy, desde la perspectiva de que los datos obtenidos puedan ayudar a un mejor conocimiento de este espacio natural.

Se trata del que hasta el momento se puede considerar como el proyecto mas ambicioso de AMETSE. En colaboración con la Agencia Estatal de Meteorología, el Ayuntamiento de Murcia, la Comunidad y ANSE se pretende crear una red de estaciones meteorológicas en el Parque Regional de El Valle-Carrascoy, que serán gestionadas directamente por miembros de AMETSE.

La Estación Meteorológica del Majal Blanco se sitúa a 455 metros sobre el nivel del mar, en las proximidades del Aula de Naturaleza del Majal Blanco. Está situada en una parcela de 27 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Murcia a la Asociación AMETSE en mayo de 2009.

En su interior encontramos un pluviógrafo y una garita con un termohigrógrafo que otorgan a esta instalación la calificación de Estación Meteorológica Termopluviométrica de la red de estaciones de seguimiento de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Paralelamente, la Estación Meteorológica del Majal Blanco cuenta también con instrumental automático que aporta datos diarios de viento, precipitación, temperatura y humedad que se puede consultar a través de nuestra página web, http://www.ametse.es/web2/climascoy.html. A continuación se presentan los diferentes datos e informes climatológicos generados dentro del proyecto Climascoy.

Aunque todos los días los miembros de AMETSE recogen datos de temperatura, precipitación y otras variables meteorológicas, el volcado de los mismos en esta web municipal de medio ambiente www.murcia.es/medioambiente se realizará con periodicidad mensual, y estarán disponibles a principio de cada mes.

AMETSE es una joven asociación nacida a partir de la iniciativa de varios aficionados a la meteorología de la zona sureste del estado, fue creada a finales de marzo del 2008 con el fin principal de dotar de una estructura y organización formal a todos los amantes de esta ciencia dentro de esta área geográfica, entendiendo como tal las provincias de Granada, Almería, Jaén, Albacete, Murcia y Alicante, zonas qué comparten unas características bioclimatológicas similares, estableciendo asimismo a través de las actividades y proyectos que se realicen un marco de cooperación y aprendizaje enfocado a dar una mayor y mejor difusión a esta ciencia, no solo entre los aficionados, sino también de cara al resto de la sociedad. http://www.ametse.es 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES