Isidro Cano: “La supercomputación debería estar al alcance del usuario”

El director de Supercomputación en HP España, Isidro Cano, ha impartido esta mañana en la UCAM la conferencia ‘Tendencias en Supercomputación (HPC). La ponencia se enmarca en el III Ciclo de Conferencias ConcienciaT que ha organizado la Universidad por tercer año consecutivo. El ponente ha destacado que Murcia está entre las pocas comunidades autónomas españolas que disponen de una máquina de supercomputación, y ésta ocupa el cuarto lugar en potencia. Le preceden las máquinas de Barcelona, Galicia y León.

La directora del grado en Ingeniería Informática, Belén López Ayuso, ha intervenido en la presentación del conferenciante.

Asimismo, en el acto han estado presentes el director de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI), Luis Tejada, así como el vicerrector de Investigación, Antonio Flores.

El director de Supercomputación eh HP España, Isidro Cano, ha explicado el nuevo paradigma de la supercomputación hoy.

Entre otros aspectos, ha incidido en que las HPC (High Performance Computer) lideran la innovación (constituyen un 9% del ámbito informático), deben orientarse a obtener beneficios y competir en el mundo de los negocios; y además, deben estar al alcance del usuario, “pero se plantean grandes problemas en el salto de la nueva programación de software de supercomputación a nivel de usuario”.

Por otra parte, Cano ha analizado las ventajas de la supercomputación, grandes ‘máquinas’ u ordenadores que constituyen enormes centros orientados al cálculo matemático.

Entre ellas, ha señalado que “la centralización y el acceso remoto a datos permite, entre otros factores, centralizar a su vez costes; aumentar inversiones en recursos, y una mayor velocidad de proceso”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES