La exposición de la historia del agua en la Región llega a la Universidad de Murcia

La exposición “Murcia y el Agua, Historia de una Pasión”, que hace un recorrido por las formas de aprovechar este elemento en la Región a lo largo de los siglos, se podrá visitar en el Claustro de la Facultad de Derecho hasta el 5 de marzo.

La Comisión Mixta Asamblea Regional-Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia son los organizadores de esta muestra que, a través de dibujos y distinto material fotográfico, refleja la importancia del agua para la Región de Murcia y las técnicas seguidas para su mejor utilización.

El presidente de la Asamblea Regional de la Región de Murcia, Francisco Celdrán, destacó en el acto inaugural el éxito de esta muestra en todos los lugares por los que ha pasado, exposición que enseña el esfuerzo del pueblo murciano a lo largo de la historia para conseguir agua.

Para Celdrán, los elementos tradicionales para el aprovechamiento del agua, como las acequias, los molinos, las norias o los azudes, e instituciones como el consejo de hombres buenos, suponen un importante activo de nuestro patrimonio natural y cultural.

La exhibición de este material en la Universidad, dijo el presidente de la Asamblea, es importante para que cale en las nuevas generaciones el significado que tiene el agua para esta tierra.

El rector de la Universidad, José Antonio Cobacho, señaló que la aridez y escasez de lluvias que siempre ha sufrido Murcia ha actuado como acicate para que nuestros antepasados intentaran superar esta dificultad con todo tipos de actuaciones tendentes a sacar el máximo partido posible a los raquíticos caudales disponibles.

Cobacho definió la historia de la Región de Murcia como la historia del agua, la crónica de su relación con este elemento y sus constantes intentos de sobreponerse al déficit hídrico.

En este sentido, el rector expresó el agrado de la institución que dirige por la ley que se aprobó ayer en la Asamblea Regional a favor del Trasvase Tajo-Segura.

En la inauguración también estuvieron presentes diputados regionales, miembros de la Real Academia Alfonso X el Sabio, el vicerrector de Extensión Universitaria, Francisco Guillermo Díaz, y el comisario de la exposición, el funcionario de la Universidad de Murcia y director de la revista Campus Pascual Vera.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES