El mantenimiento de un huerto ecológico otorga al colegio Infanta Cristina de Puente Tocinos su galardón como "Escuela Verde"

Alumnos y profesores se ocupan de mantener y cultivar los productos que después consumen en el comedor

El Alcalde también ha descubierto hoy la placa que acredita como "Escuela Verde" al colegio Nuestra Señora de la Arrixaca, de Vistalegre, donde entregan el aceite de la cocina a un gestor autorizado y comienzan a concienciar sobre el uso del tranvía

El colegio Nuestra Señora de la Arrixaca, de Vistalegre, y el CEIP Infanta Cristina, de Puente Tocinos, son, oficialmente, "Escuelas Verdes". El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por la concejal de Educación, Pilar Megía, ha visitado esta mañana ambos centros escolares y ha descubierto las placas que, desde hoy, les acredita como tal. El reconocimiento supone que han aprobado con creces sus ecoauditorías, lo que implica que observan los criterios de sostenibilidad en su actividad escolar y tienen una acentuada conciencia ambiental.

En la visita efectuada a ambos centros, el Alcalde ha mantenido un coloquio con los alumnos, quienes se han interesado por cuestiones tan variadas como el futuro tranvía, la suciedad que causan los perros en las calles y jardines, el reciclado de materiales o la energía.

En el caso del colegio Nuestra Señora de la Arrixaca, sus alumnos de infantil decoraron todo el centro como si se trata de un inmenso y frondoso bosque y llevaron a cabo un concurso de cuentos relacionados con la naturaleza.

El interés por incorporar medidas que beneficien el entorno ha sido uno de los argumentos fundamentales que les ha valido el reconocimiento. Entre sus propuestas destacaron las de instalar en los parques puestos con bolsas para recoger los excrementos, poner más papeleras y que tengan un apartado para las colillas, instalar farolas que funcionen con placas solares e incentivaron en el colegio el uso del nuevo tranvía. Además, promovieron una campaña de ahorro de agua y contra el ruido en el centro, realizan recogida selectiva de residuos en el comedor y envían el aceite de la cocina a un gestor autorizado.

El centro dispone de bolsas de colores en las papeleras para distinguir la recogida de papel, la de envases y resto y han instalado 5 contenedores de recogida de envases. Para incentivar la reutilización llevaron a cabo una campaña de recogida de radiografías para Médicos sin fronteras y otra de recogida de juguetes y alimentos en Navidad.

Por otra parte, "El bosque" fue el tema central del VIII encuentro de animación a la lectura y escritura. Junto con los títeres, teatro, cuentacuentos, talleres de escritura e ilustración, charlas a las familias, etc. ambientaron todo el colegio de manera espectacular, con murales inmensos hechos por los alumnos, acompañándolos de una exposición en tres dimensiones de árboles.

Del patio al plato

La actividad más significativa del CEIP Infanta Cristina -que también cuenta con placas solares para el agua caliente- consiste en la creación de un fabuloso huerto escolar que es mantenido por todos los profesores y alumnos del centro, donde cultivan los productos ecológicos que se consumen en su comedor.

Se trata de un proyecto impulsado desde el Ayuntamiento puesto que cumple con varios objetivos: es una labor didáctica importante puesto que pone en valor la riqueza de la huerta murciana, el proceso de cultivo y el fomento del consumo de frutas y hortalizas como base de la dieta mediterránea.

Los talleres de temática ambiental; reciclado de residuos; campañas de ahorro de agua, energía y papel; charlas educativas; reutilización de residuos y puesta en marcha de patrullas ecológicas escolares, donde el alumnado se asegura de que se reciclan bien los residuos y que el patio queda limpio tras el recreo, son otras actuaciones comunes en los colegios que han conseguido entrar en la categoría de "Escuela Verde".

El proyecto se inició en el curso escolar 2001-2002 y desde entonces han participado un total de 45 colegios e institutos y 14 han sido premiados con esta distinción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES