González Tovar considera un despropósito que se quiera quitar el Cristo de Monteagudo

La imagen está perfectamente integrada en el paisaje y la tradición murciana

Recuerda que es el Gobierno de España el demandado por mantener este monumento en terrenos de su propiedad

El complejo monumental de Monteagudo ya fue declarado Bien de Interés Cultural en abril de 2004 y el Ayuntamiento debe declararlo Bien Comunal para aumentar su protección

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, ha declarado esta mañana que considera un despropósito la solicitud de eliminación de la imagen del Cristo de Monteagudo. “En mi opinión –ha manifestado- el Cristo no puede molestar a nadie, ya que está plenamente integrado en el paisaje del valle de Murcia y forma parte de nuestra tradición cultural e histórica al igual que puede serlo la Catedral, la Virgen de los Peligros o el Santuario de la Fuensanta”.

El delegado del Gobierno ha recordado que, en cualquier caso, todo parte de una iniciativa particular de una asociación que deberá tener su correspondiente recorrido judicial. “Serán los jueces los que se pronuncien sobre la denuncia que se les ha presentado, aunque creo sinceramente que no hay ningún motivo para aceptarla”, ha señalado.

No obstante, el delegado del Gobierno quiere dejar bien claro que en ningún momento el Gobierno de España se ha planteado su eliminación o traslado, por lo que considera un auténtico disparate las declaraciones del Alcalde de Murcia criticando al Gobierno de la nación. “El Alcalde de Murcia ha tenido una salida de tono inadmisible y quiere enredar mintiendo y atribuyendo intencionada y falsamente al Gobierno de España una responsabilidad que no tiene y él lo sabe”. González Tovar ha recordado que “es precisamente el Gobierno de España el demandado por esta iniciativa particular, por mantener el monumento en un terreno de su propiedad”.

González Tovar también ha manifestado que en abril de 2004 el complejo monumental de Monteagudo y Cabezo de Torres fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de “Sitio Histórico” y que desde el año 2005 el Ayuntamiento de Murcia sabe que debe hacer la declaración de Bien Comunal para aumentar el grado de protección del monumento del Cristo de Monteagudo. Ha señalado que, en sentido estricto, la imagen no es patrimonio del Estado porque el monumento fue sufragado por los vecinos de Murcia y es conveniente, como se le ha reiterado al Ayuntamiento, que la titularidad municipal quede bien acreditada para favorecer más aún su protección. González Tovar ha señalado que “El Alcalde de Murcia debe tener mala conciencia porque no hace sus deberes y en cinco años todavía no ha declarado Bien Comunal este monumento, haciendo dejación de la protección de la imagen”.

El delegado del Gobierno ha expresado su deseo de que el Alcalde de Murcia abandone el sectarismo político y colabore con todos, con hechos y no con insultos, para la defensa y protección de este monumento tan sentido por los murcianos y murcianas, así como del conjunto histórico del Castillo de Monteagudo. Finalmente, ha recordado que el Ayuntamiento rechazó en 2008 la cesión de este conjunto arqueológico desde el Gobierno de España al municipio de Murcia al considerar muy costosas las inversiones a realizar para su mantenimiento.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES