Cinco colegios se suman a la elite de las “Escuelas Verdes” de Murcia

El Alcalde y la concejal de Educación descubren las placas conmemorativas en los centros Nuestra Señora de Belén y Santa María de Gracia

Dentro de las actividades realizadas, los alumnos y profesores lanzaron una iniciativa para reducir el consumo de papel de aluminio y reciclar los cartuchos de impresora

Catorce centros del municipio han sido distinguidos hasta ahora con este galardón, que comenzó a entregarse hace nueve años

El compromiso con el medio ambiente de los escolares y sus profesores otorga el derecho a recibir el galardón de “Escuela Verde” que concede el Ayuntamiento de Murcia. Cinco centros del municipio se encuentran ahora de enhorabuena pues se han hecho acreedores de esta distinción, que el Alcalde ha entregado hoy a los centros Nuestra Señora de Belén y Santa María de Gracia. A estos se sumarán en los próximos días otros tres colegios del municipio. A todos ellos, el Alcalde acudirá con la responsable municipal de Educación y Personal, Pilar Megía.

Todos ellos tienen una acentuada conciencia ambiental desde hace años y se han distinguido por desarrollar actividades dirigidas a conseguir una mejor gestión ambiental en sus colegios.

Para ello, contando con el asesoramiento del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento, han creado un comité ambiental, han elaborado un diagnóstico ambiental a partir de cuestionarios y han desarrollado un plan de acción.

Entre las actividades que han llevado a cabo y que les ha valido para lograr su acreditación como Escuela Verde se encuentran la elaboración de gran diversidad de talleres de temática ambiental; reciclado de residuos; campaña de ahorro de agua, energía y papel; charlas educativas; la utilización de la exposición “Murcia, ecología de una ciudad”; huertos escolares, reutilización de residuos y puesta en marcha de patrullas ecológicas escolares, donde el alumnado se asegura de que se reciclan bien los residuos y que el patio queda limpio tras el recreo.

De forma particular, el colegio Ntra. Sra. de Belén –que con 205 alumnos de infantil y primaria cumplen su segundo curso- tiene placas solares y su propia mascota de Escuelas Verdes llamada Boliche. Además, ha reciclado hasta cartuchos de impresora y elaborado campañas para reducir el uso de papel de aluminio.

Mientras, el colegio Sta. Mª de Gracia, que cuenta con 700 alumnos, realizó una semana cultural dedicada al Medio Ambiente, además todos los alumnos conocieron el aula de naturaleza del Majal Blanco. No sólo cuentan con su propia “patrulla verde”, sino que el curso pasado lograron reducir su consumo de agua a la mitad.

Nueve años de Escuelas Verdes

El proyecto Escuelas Verdes, enmarcado en el Programa de Educación Ambiental de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia, pretende realizar una ecoauditoría ambiental en los centros educativos. Los objetivos principales son optimizar al máximo la utilización de recursos (papel, agua, energía), minimizar el posible impacto ambiental derivado de su actividad diaria y, por último, capacitar y educar ambientalmente a toda la comunidad educativa para que dirija la gestión del centro hacía la sostenibilidad.

El programa Escuelas Verdes no es sólo una auditoría ambiental. También debe entenderse como una gran oportunidad didáctica para trabajar la educación ambiental. Los alumnos, profesores y personal no docente se convierten en protagonistas de un proceso de auto-evaluación que permite que reflexionen sobre las consecuencias de los actos individuales y colectivos de consumo y uso de recursos, identifiquen maneras de hacer mejoras en el entorno más inmediato y les capacite para la toma de decisiones en la gestión ambiental del centro. En el proyecto son tan importantes las mejoras de aspectos cuantitativos (gestión eficiente de recursos, mejoras en instalaciones, etc.) como cualitativos (conceptos y actitudes).

Este año se cumple la novena edición del proyecto que inició su andadura en el curso escolar 2001-2002. Desde la puesta en marcha de este programa hasta la actualidad han participado un total de 45 colegios e institutos que abarcan desde educación infantil a bachillerato. Aquellos que han conseguido cumplir con los objetivos ambientales y educacionales marcados han sido distinguidos con el galardón “Escuelas Verdes” en reconocimiento a su trabajo. Desde que se inició el programa ya han sido premiados 14 centros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES