González Tovar apoyará el proyecto de recuperación de la Rueda de La Ñora con cargo al 1% cultural

El delegado considera que es el mejor exponente de la sabiduría de los regantes murcianos en el uso y aprovechamiento del agua

La Plataforma reclama para el monumento la protección que le corresponde como Bien de Interés Cultural

Murcia, 8 de febrero de 2010.- El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se ha reunido esta mañana con una representación de la Plataforma de Defensa de la Rueda de La Ñora, a la que ha expresado su disposición para apoyar el proyecto que presenten para la Recuperación de este monumento con cargo al 1% cultural del Ministerio de Fomento.

González Tovar ha felicitado a este colectivo por la labor que viene realizando a favor de la conservación de “un monumento que es símbolo de la tradición, de la historia y de la agricultura regional”. En este sentido ha señalado que “cuando todos apelamos al uso racional del agua que desde siempre se hace en Murcia como el mejor argumento en la defensa del trasvase Tajo-Segura, no se puede tener abandonado el que, sin duda, es el mejor exponente de la sabiduría de nuestros regantes en el aprovechamiento del agua”.

Por su parte, los miembros de la Plataforma han expuesto a González Tovar el mal estado de la Rueda, tanto del monumento en si como de su entorno, y han señalado que con la creación de aquélla pretenden conseguir que se preste al monumento la atención y la protección que le corresponden como Bien de Interés Cultural.

Asimismo, han recordado que cuando la Comunidad Autónoma solicitó la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Consejo de Hombres Buenos, se comprometió ante la UNESCO a la restauración de la rueda y el acueducto de La Ñora, sin que hasta ahora se conozca ninguna iniciativa al respecto.

No obstante, hasta la fecha, la única intervención para mejorar este complejo hidráulico ha sido llevada a cabo por el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, que en el año 2007 invirtió 59.000 euros para rehabilitar las infraestructuras hidráulicas que afectaban a las acequias de la Junta de Hacendados: la Mayor o Afjufía, Alfatego y la de Churra la Vieja , así como las de distribución del agua que se hace en el punto de derivación.

Frenar el deterioro de la huerta

Tanto el delegado del Gobierno como los miembros de la Plataforma han coincidido en la necesidad de poner coto al deterioro de la huerta, tanto desde el punto de vista agrícola, paisajístico y medioambiental, como desde lo relativo a la conservación de sus cauces y demás infraestructuras hidráulicas, en especial cuando se trata de casos como el de la rueda de La Ñora, “que los ciudadanos sienten como uno de los símbolos de la cultura regional y cuya imagen ha ido siempre ligada a la de Murcia”.

Por último, González Tovar ha expresado que “además de mi apoyo, la Plataforma tiene todo mi reconocimiento por su labor desinteresada en defensa de este patrimonio común y por su lucha para evitar que el abandono que sufre hagan que la Rueda de La Ñora no pueda ser contemplado por generaciones futuras en las mismas condiciones que la nuestra la recibió. Sería lamentable que después de siglos de vida, unos pocos años de abandono la degradarán ”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES