La lonja de ganado de Mercamurcia celebra su reunión anual

Martín Peña destaca que el mercado ganadero en 2009 ha mejorado con respecto al año anterior

Esta semana ha tenido lugar la reunión anual de las Mesas de Precios de Porcino, Bovino y Ovino de la Lonja de Ganado de Mercamurcia, que además ha contado con la participación de numerosos representantes del sector ganadero de la Región, de Murcia.

El encuentro también sirvió para hacer entrega de los las tradicionales placas conmemorativas en reconocimiento a la contribución del progreso de la ganadería, la distribución y la comercialización cárnica en la Región a dos componentes de la Mesa de Ovino, Alfonso Galera Sánchez y Adolfo Núñez Mompeán

De Alfonso Galera, ganadero de ovino de Fuente Álamo, cabría resaltar su espíritu incondicional en defensa de los intereses de los ganaderos, por una parte como presidente de la ADS de Fuente Álamo durante más de 20 años y por otra como impulsor de iniciativas tales como la construcción de la sede de la Cámara Agraria de Fuente Álamo o de la propia Mesa de Ovino en la Lonja de Ganado de Mercamurcia.

De Adolfo Núñez, impulsor de la nueva forma de la Mesa de Ovino de la Lonja, se ha querido resaltar la trayectoria de toda una saga familiar al servicio de la distribución y la comercialización de cordero, comenzada con su padre como pionero de esta actividad en el antiguo matadero de Murcia y continuada por sus hermanos y por él mismo, convirtiendo su nombre en uno de los más prestigiosos del sector.

Durante el transcurso de la reunión, el gerente de Mercamurcia y presidente de la Lonja, Martín Peña, hizo también una valoración de la actividad ganadera en la Región de Murcia a lo largo de 2009. Destacó que tras el “difícil año 2008 por el que atravesó el sector ganadero, podemos considerar que 2009 ha terminado de un modo aceptable”.

“Aunque se ha producido una disminución en la demanda, que ha influido más en ovino y bovino que en porcino, también se ha producido una disminución en la producción, sobre todo en ovino y bovino y no tanto en porcino”.

Peña también ha destacado que el nivel de precios conseguidos no ha sido malo, especialmente en ovino, con un aumento de del 4,7% y en bovino, con un 2,2%. En porcino los resultados han sido un poco peores, con una disminución de un 5% en la cotización de porcino de cebo, aunque se ha producido un aumento del 39% en el precio del lechón.

Esta situación, unida a la disminución de precios en los piensos que redujo los costes de producción, han permitido mantener, en general, a las empresas ganaderas en un cierto nivel de rentabilidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES