Puente Tocinos se convertirá en una pedanía modelo en el uso de energías renovables y eficiencia energética

El objetivo es que el 20% de la energía consumida en la pedanía proceda de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética en un 20% y disminuir un 20% las emisiones de CO2

La localidad participa junto a Sucina en el proyecto PEPESEC, financiado por la UE

Puente Tocinos se convertirá en una pedanía modelo en cuanto al uso de energías renovables y eficiencia energética. La localidad participa en un proyecto piloto denominado PEPESEC, financiado por la Unión Europea, que consiste en el diseño y puesta en marcha de un plan energético con el objetivo de que un 20% de la energía que se consuma en la pedanía proceda de fuentes renovables, mejorar la eficiencia energética en un 20% y disminuir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero. Este proyecto está coordinado por la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, que dirige Adela Martínez-Cachá, con el asesoramiento de la Agencia Local de la Energía y Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia (ALEM).

Técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana municipales han presentado el proyecto a los vecinos y colectivos de Puente Tocinos, con el objetivo de que todos se impliquen en esta iniciativa.

Así mismo, han dado a conocer a los vecinos la nueva Ordenanza de Energía Solar Térmica, que entró en vigor en octubre de 2008 (desarrollada en el proyecto PROSTO). Los dos proyectos están financiados con el programa Energía Inteligente para Europa, de la Comisión Europea, que es uno de los programas en los que se divide el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la UE. El objetivo es realizar planes para conseguir comunidades energéticamente sostenibles.

El proyecto PEPESEC se llevará a cabo en Puente Tocinos y Sucina, donde ya se ha presentado a los vecinos. El Consistorio ha elegido estas dos pedanías como modelo porque la primera es representativa de las localidades del Campo de Murcia, y la segunda de la huerta. Una vez puesto en marcha el plan, y tras comprobar sus resultados, se llevará a otras pedanías.

Puente Tocinos tiene una superficie de 5,3 kilómetros cuadrados con un crecimiento anual de la población del 3,5% (500 habitantes/año) y una población que supera los 16.900 habitantes. El crecimiento medio de viviendas ocupadas es del 3,4% (158 viviendas nuevas ocupadas al año).

El consumo eléctrico en Puente Tocinos se ha incrementado levemente, un 1,8%/ año, en los últimos años, pero teniendo en cuenta la evolución de la población, el consumo ha descendido un 1% anual. La principal energía que se consume es la eléctrica, seguida del gas natural. Más del 50% de la energía consumida procede de derivados del petróleo. Las energías renovables consumidas en Puente Tocinos representan en la actualidad el 10% de la energía primaria consumida. En la pedanía, el 19,7% de la energía eléctrica proviene de energías renovables.

El Plan de Energía de Puente Tocinos, que se integra en los objetivos municipales del Pacto de Alcaldes, tiene como objetivos:

Energía renovable

El objetivo es que el 20% de la energía consumida en la pedanía sea renovable, en la actualidad el 10% de la energía procede de fuentes renovables. Para lograrlo se propone una penetración del 10% de los biocarburantes, en motores de gasolina y diésel. Implantación de energía solar térmica para producir agua caliente sanitaria en 500 viviendas de Puente Tocinos, en un 10% de las viviendas actuales. Así mismo, se trabajará para que el sistema de agua caliente sanitaria de la piscina climatizada municipal de la pedanía rinda un 10% más, mejorando el aislamiento del sistema, el sistema de control de temperatura, usando un recuperador de calor y sistemas de reducción del caudal de agua.

Eficiencia energética

El objetivo es disminuir en un 20% la energía primaria consumida en Puente Tocinos. El consumo actual de energía en la pedanía es de 140.743.759 Kwh anuales. Entre otras medidas, se cambiarán los quemadores de gasoil a gas natural en la piscina climatizada de la pedanía, reduciéndose el consumo de energía en un 15%, además, el cambio de combustible reduce las emisiones y ahorra 20.000 euros el Ayuntamiento.

Se ahorrará un 20% de agua caliente instalando dispositivos de ahorro en las duchas de la piscina municipal.

El alumbrado viario se mejorará, ahorrando un 30% de energía sustituyendo las luminarias por otras LED que ahorran energía y duran más, regulando el flujo de luz y usando servicios de telegestión.

Así mismo, se mejorará la eficiencia de la flota de vehículos en un 25%, mejorando la tecnología de los motores, introduciendo coches híbridos y eléctricos, y concediendo subvenciones.

También se prevé mejorar el aislamiento de 200 viviendas de Puente Tocinos, cambiando las ventanas.

Reducción de la movilidad mecanizada y carril-bici

Este plan prevé la reducción del uso del vehículo privado gracias al Plan Director de la Bicicleta y a la nueva red de carriles-bici, así como la mejora de las líneas de transporte público.

El Plan Director de la Bicicleta prevé en el casco urbano de Puente Tocinos 5,1 Km de vías ciclables con la tipología de ciclocalle urbana.

Reducción de las emisiones de C02

Otro de los objetivos del plan es reducir las emisiones de GEI (Gases Efecto Invernadero) en un 20%. Puente Tocinos emite 37.925 toneladas de C02/año. Este objetivo se conseguirá mejorando la eficiencia de la flota de vehículos, reduciendo la movilidad mecánica e implantando energía solar térmica en 500 viviendas.

Todas estas medidas tienen como objetivo el año 2020, están enmarcadas en la Estrategia Local contra el Cambio Climático y se incluye en el Plan Energético municipal que está redactando ALEM.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES