El nuevo cine coreano llega a Puertas de Castilla

A estas alturas resulta innegable que el cine oriental ha invadido las pantallas de medio mundo consiguiendo éxito de público y critica a partes iguales. Sin embargo de entre las excelencias ofrecidas por la cinematografía oriental en su conjunto llama especialmente la atención el caso surcoreano que ha conseguido convertirse en el increíble plazo de 8 años en referente mundial del mejor cine.

Puertas de Castilla ha hecho una selección de estas películas para su primer ciclo de cine coreano, con la colaboración de la Embajada de la República de Corea del Sur:

Christmas in august (navidades en agosto), dirigida por Hur Jin-ho, nos presenta a un Jung –won (Han Seok-Kyu) que inesperadamente descubre que le quedan pocos días de vida, y tras decidir permanecer en su pequeña tienda de fotografía observando a sus clientes, descubre a la hermosa Da-rim (Shim Eun-ha) y a partir de ese momento todo cambia en su vida.

Se trata de una de las primeras obras del director Hur Jin-ho que cuenta con dos grandes intérpretes del cine coreano, HAN Seok-kyu (The Contact, Green Fish y Shiri) y SHIM Eun-ha (Art Museum by the zoo y Tell me Something) seleccionada en el festival de Cannes en 1998.

Hur Jin-ho (1963) estudió en la Korean Academy of Film Arts donde realizó diferentes cortometrajes, trabajó como asistente de dirección para Park Kwang-su y posteriormente se lanzaría a la dirección con Christmas in august (1998). También ha dirigido One Fine Spring Day, April Snow y Happines.

Memories of Murder (crónica de un asesino en serie) , del director BONG Joon-ho, ficciona los acontecimientos ocurridos en 1986 en la provincia de Gyunggi (Corea de Sur), donde una joven es brutalmente violada y asesinada. Lo que no podía imaginar el pueblo coreano es que sería tan sólo la primera de las víctimas y que se encontraban por primera vez ante la figura de un asesino en serie. Premiada en San Sebastían con la Concha de Plata al mejor director en el 2003 y Mejor Guión y Premio del Público en el Festival de Turín, considerada por Quentin Tarantino como una de las mejores películas de los últimos años.

BONG Joon-ho (1969), director de películas como White man (1993) e Incoherence (1994) con su desbordante imaginación ha conseguido alcanzar las pantallas internacionales con diversos films como Barking Dogs Never Bite (2000), Memories of Murder (2003), The Host (2006) y Mother (2009).

Chihwaseon (ebrio de mujeres y pintura), la nueva película de Im Kown-taek narra la vida del artísta Jang Seung-up, que cambió el rumbo del arte coreano. Tras descubrir su inspiración en los placeres terrenales se entrega al alcohol y a las atormentadas relaciones amorosas. Mientras Jang continúa su búsqueda de la trascendencia artística, expande los límites del arte tradicional coreano y se convierte en una referencia artistica mundial.

Im Kwon-taek (1936) es una de las figuras más respetadas del cine coreano; su obra se caracteriza por la reflexión de las tradiciones en la Corea Moderna. Destacan sus obras Mandala (1981), Sopyonje(1993), Chunhyang (2000) y Chihwaseon (2002). En el año 2007 realizó su película número 100, Beyond the years.

Estas tres películas podrán verse a las 21h el lunes 8, martes 9 y viernes 10 de febrero en el auditorio de Puertas de Castilla, con entrada libre hasta completar aforo.

PROGRAMA

CICLO DE CINE COREANO

CHRISTMAS IN AUGUST LUNES 8 DE FEBRERO A LAS 21h

(Navidades en agosto) Hur Jin-ho, color, 97min. Corea del Sur 1998.

MEMORIES OF MURDER MARTES 9 DE FEBRERO A LAS 21 h

(Crónica de un asesino en serie) Bong Joon-ho, color, 130 min. Corea del Sur 2003.

CHIHWASEON MIÉRCOLES 10 DE FEBRERO A LAS 21h

(Ebrio de mujeres y pintura) Im Kwon-taek, color 117 min. Corea del Sur 2002.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES