El pintor Antonio Alarcón Felizes homenajea a Miguel Hernández en el Museo de la Ciudad

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 7 de marzo

El pintor murciano Antonio Alarcón Felizes y el Museo de la Ciudad homenajean al poeta oriolano Miguel Hernández en el centenario de su nacimiento.

La muestra 'Nanas de la cebolla', que se podrá visitar hasta el próximo día 7 de marzo, recoge la interpretación pictórica que Alarcón Felizes realiza basándose en la obra de Hernández.

En total, de las paredes del Museo de la Ciudad cuelgan 31 obras que han ocupado seis años de trabajo de Alarcón Felizes, primero estudiando en profundidad la obra del poeta oriolano (desde enero de 2002) y, a partir de octubre de 2006, realizando los bocetos y pintando. Aunque Alarcón Felizes comenta que ya en el año 1975 pensó en homenajear a Hernández.

Todas ellas hacen referencia a alguna estrofa de 'Nanas de la cebolla', poema número 74 del ‘Cancionero y romancero de ausencias’, y cuentan con una particularidad: llevan un sello con el nombre de las ciudades donde nació, murió y estuvo encarcelado el poeta tras la Guerra Civil.

Estos 31 cuadros tienen un formato regular de 100x70 centímetros, excepto el del retrato de Hernández que mide 100x100 centímetros, predominando en todos ellos los colores básicos.

Tras estudiar su obra, fraccionó el poema en 30 partes, una por cada año de vida de Miguel Hernández, incluyendo después una nueva obras que es el retrato del poeta oriolano.

El artista ha transformado versos y estrofas de poemas de Miguel Hernández en pintura simbólica, plasmando con gran sensibilidad sentimientos como el amor y la esperanza. Alarcón Felizes ha sabido integrar a la perfección la palabra dentro de la imagen.

La muestra visitará 16 localidades murcianas y alicantinas, cerrando su recorrido en la sala que la Fundación Cajamurcia tiene en Madrid.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES