El Museo de la Ciencia y el Agua nos acercará a La Antártida a través de ´Atrapados en el hielo´

La exposición organizada por el Ayuntamiento de Murcia muestra la expedición que hizo Ernest Shackleton en 1914

Una vez más, y con el objetivo de acercar a toda la sociedad la cultura y la ciencia, el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y en colaboración con Caixa Catalunya, presenta la exposición 'Atrapados en el Hielo', centrada en la expedición que hizo Ernest Shackleton a La Antártida. La muestra podrá verse en el Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia desde el 4 de febrero hasta el 4 de abril de 2010.  

Atrapados en el Hielo documenta uno de los más increíbles episodios de supervivencia en la historia de las expediciones y reúne, por primera vez, todo el material fotográfico y cinematográfico del fotógrafo australiano Frank Hurley, realizadas durante la travesía de Shackleton de 1914.  

La exposición cuenta con un total de 167 fotografías en blanco y negro y en color que se han hecho a partir de las placas y negativos originales de Hurley, así como del álbum de fotografías que realizó a bordo del barco Endurance. Se presentan, además, una serie de contenidos adicionales sobre La Antártida, como materiales didácticos e interactivos que explican y contextualizan la aventura del Endurance. La muestra está coproducida con el American Museum of Natural History de Nueva York. 

Con esta muestra, se explicarán también las características especiales del continente helado. Junto con las imágenes, se mostrarán, a través de medios innovadores, las extraordinarias particularidades de las tierras, hielos y mares antárticos, las dificultades para vivir y moverse en sus duras condiciones ambientales, la importancia para el conjunto del planeta de las investigaciones que allí se realizan y cómo, gracias al Tratado Antártico, este territorio se ha convertido en un símbolo de la Cooperación Internacional y Protección del Medio Ambiente. 
 

Actividades, fechas e inscripciones.

Paralelamente a la exposición, se llevarán a cabo otras actividades complementarias como proyecciones y materiales interactivos sobre la expedición de Shackleton y sobre La Antártida. Se  realizará una visita guiada por Jerónimo López, comisario de la exposición, durante la cuál se podrán conocer las condiciones especiales del continente como Centro de Investigaciones sobre el cambio climático.  

Las actividades se completarán con un ciclo de documentales basados en la expedición y el continente antártico como la película original de la aventura South, filmada por Hurley, el documental 'Atrapados en el hielo' de George Butler, ' Encuentros en el fin del mundo' y 'La Antártida, una aventura de naturaleza diferente'.  

Además, habrá una conferencia sobre 'Liderazgo: presente, pasado y futuro en tiempos de crisis' a manos de Roberto Quiroga, experto de las Naciones Unidas y profesor de ESADE.

FECHAACTIVIDAD
24/02/10Visita guiada a la exposición por Jerónimo López
 
 
 
 
      FECHAACTIVIDAD
25/02/10Conferencia: El liderazgo: presente, pasado y futuro. Roberto Quiroga
 
 
 
 
FECHAACTIVIDAD
26/02/10Atrapados en el hielo de George Butler (2001)
03/03/10La Antártida una aventura de naturaleza diferente de John Weiley (1999)
10/03/10South, película original de la expedición de Shackleton de Frank Hurley (1919)
17/03/10Encuentros en el fin del Mundo Hielo de Werner Herzog (2007))
24/03/10Atrapados en el hielo de George Butler (2001)
 
 

Las proyecciones tendrán lugar en el Salón de Actos del Museo de la Ciencia y del Agua y el aforo estará limitado a 65 personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES