Agricultura aborda el segundo proyecto de I+D sobre cerezo para mejorar la rentabilidad de la fruticultura regional

El director general Ángel García Lidón señala que “se podría orientar la producción comercial de cereza desde el mes de marzo hasta finales de julio, obteniendo una fruta de buena calidad para el mercado, susceptible de conseguir los mejores precios”

La Consejería de Agricultura y Agua presentó hoy el segundo proyecto regional de I+D sobre cerezo, cuyo objetivo último es mejorar la rentabilidad de la fruticultura regional. El acto se celebró en la sede del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y contó con la presencia del director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, el director del IMIDA, Adrián Martínez, así como de empresarios y organizaciones agrarias que colaboran en el citado proyecto.

García Lidón señaló que “la Consejería pretende el afianzamiento del cultivo del cerezo como actividad económica alternativa en determinadas comarcas de la Región de Murcia, definiendo para ello la elección del material vegetal y el desarrollo de las técnicas de cultivo idóneas”.

En este sentido expresó su confianza en que “los resultados obtenidos sirvan para orientar a los empresarios y organizaciones agrícolas para la realización de nuevas plantaciones de cerezo rentables”.

El programa de 2010 abarca un total de cinco colecciones y ocho plantaciones de referencia de variedades, dos ensayos y cuatro plantaciones de referencia de patrones, dos parcelas de seguimiento y siete parcelas de observación distribuidas en distintas comarcas de la Región de Murcia. Con esa red experimental, apunta García Lidón, “se podría orientar la producción comercial de cereza desde el mes de marzo hasta finales de julio, obteniendo una fruta de buena calidad para el mercado, susceptible de conseguir los mejores precios en cada época de producción”.

Trabajos realizados

Los trabajos realizados hasta la fecha en el marco del citado proyecto apuntan buenas perspectivas para el cultivo tradicional de cerezo en las zonas del Noroeste, del Altiplano y de la Vega Alta del Segura. Igualmente se han observado resultados positivos en su cultivo bajo invernadero sin apoyo térmico en la zona de La Alberca, que podrían extrapolarse a la Huerta de Murcia y a algunas zonas cálidas de la Región.

También se han acometido a finales del año 2009 trabajos de I+D en dos invernaderos con apoyo térmico en una plantación con árboles adultos en producción en Jumilla y se lleva a cabo otro ensayo similar con árboles jóvenes de la finca ‘El Chaparral’, ubicada en Cehegín y gestionada por el IMIDA.

Todos esos trabajos han sido desarrollados por investigadores y técnicos pertenecientes a este organismo de investigación y a la Dirección General de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, con financiación regional y del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES