Ecologistas y vecinos denuncian dos antenas ilegales en la Alberca

Demandan una actuación rápida y diligente de los Servicios de Disciplina Urbanística, que desmantelen las antenas y restituyan la legalidad urbanística anterior.

Ecologistas en Acción Región Murciana y vecinos de La Alberca han presentado sendos escritos de denuncia ante la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, sobre dos antenas de telefonía móvil que carecen de la licencia administrativa en materia urbanística y de actividad situadas Plaza del Casino, n. º 2 y Calle Abelardo Valero, n. º 4 en la pedanía de La Alberca. Estas antenas instaladas de manera irregular vulnerarían también los artículos 6, 10,19, 22 y 27 de la Ordenanza Municipal sobre infraestructuras de telefonía móvil de Murcia.

Esta organización ambiental deman da una actuación rápida diligente de los Servicios de Disciplina Urbanística, que desmantelen las antenas y restituya la legalidad urbanística anterior.

Ecologistas en Acción quiere denunciar también que la Ordenanza Municipal Reguladora de la Instalación y Funcionamiento de Infraestructuras Radioeléctricas se ha convertido en papel mojado ya que no ha impedido la proliferación caótica antenas estaciones base de telefonía móvil, y que el Ayuntamiento ha seguido un proceso de legalización "de hecho" de las anteriores antenas, denunciadas por carecer de licencia urbanística. Esta proliferación descontrolada y caótica de antenas estaciones base y de picoantenas supone también un aumento de la contaminación electromagnética en Murcia y el centro de las pedanías.

La pasividad de la Concejalía de urbanismo y de la Alcaldía de Murcia durante años ante la reiteradas instalaciones, de antenas ilegales, a pesar de las continuas denuncias de vecinos, afectados propietarios y ecologistas, ha supuesto mantener por la vía de hechos consumados las 102 antenas ilegales denunciadas en la ciudad, vulnerando el principio de restitución de la legalidad urbanística anterior.

Tampoco se tienen en cuenta las denominadas zonas o espacios sensibles (guarderías, centros de educación infantil, primaria, centros de enseñanza obligatoria, centros de salud, hospitales parques públicos y residencias o centros geriátricos) en el municipio de Murcia y las recomendaciones de estrategias de disminución de las emisiones a 100 metros de estas zonas.

El problema se ha agravado con instalación de nuevas antenas de la red UMTS y microantenas y picoceldas en Murcia en función de los intereses de las operadoras de telefonía móvil y no de los intereses del conjunto de los ciudadanos de Murcia.

Por último Ecologistas en Acción quiere recordar la reciente Resolución de abril de 2009, del Parlamento Europeo que insta a la Comisión Europea a reconocer la, cada vez mayor, preocupación pública y científica sobre los riesgos para la salud de los campos electromagnéticos y señala en su apartado B.”que la tecnología de los dispositivos inalámbricos (teléfono móvil, Wifi-Wimax-Bluetooth, teléfono de base fija «DECT») emite CEM (Campos ElectroMagnéticos) que pueden producir efectos adversos para la salud humana”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES