Bicicletas más seguras

El Ayuntamiento de Murcia participa en unas jornadas para proteger las bicicletas contra los robos y asegurar a los usuarios

El Ayuntamiento de Murcia ha participado en Madrid en la 1ª Jornada Técnica de Registro Nacional de Bicicletas y Seguros para Bicicletas y Ciclistas, organizada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, para analizar fórmulas y abrir propuestas para proteger las bicicletas de los robos, y asegurar a los usuarios.

El objetivo es mejorar la situación de la bicicleta en la movilidad y conseguir que aumente el número de usuarios y mejoren los desplazamientos en ciudad, teniendo en cuenta que actualmente la bicicleta está cobrando protagonismo en la movilidad urbana.

El Ayuntamiento de Murcia forma parte de la junta directiva de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

Según datos del Barómetro de la Bicicleta, 23 millones de españoles tienen bicicleta y 15 millones son usuarios con alguna frecuencia, aún así, los robos son un freno para la promoción del uso de este vehículo.

En las ponencias han participado expertos como Esther Anaya, especialista en movilidad peatonal y ciclista, transportación pública y diseño urbano; Guus Weeselink, Director de The Foundation for Trackling Vehicle Crime, que ha hablado del ejemplo holandés en el registro de bicicletas y Candelaria Mederos, Jefa de Área de Planificación y Participación del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, que habló sobre accidentes ciclistas.

Así mismo, en las jornadas participaron empresas de seguros que ofrecieron propuestas para cubrir los accidentes de bicicletas y ciclistas.

La Red de Ciudades por la Bicicleta busca generar una dinámica entre las ciudades españolas con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas especialmente en el medio urbano. La asociación se constituyó en marzo de 2009 y está presidida por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza. El Ayuntamiento de Murcia forma parte de la Junta Directiva.

La Red de Ciudades por la Bicicleta pretende:

-Intensificar la promoción de la bicicleta.

-Promocionar la bicicleta desde las Administraciones españolas.

-Conseguir que los desplazamientos en bicicleta sean más atractivos y seguros.

-Incrementar las infraestructuras para el uso de la bicicleta y mejorar y promocionar las ya existentes.

-Conseguir más recursos financieros para la promoción de la bicicleta.

-Intensificar las vías de colaboración con todas las partes implicadas.

-Conseguir que se incentive fiscalmente el uso de la bicicleta.

-Favorecer la intermodalidad y la multimodalidad.

-Defender el potencial de la bicicleta como vehículo silencioso, limpio, asequible y sostenible.

-Promocionar su uso como herramienta de movilidad alternativa al coche y a la moto en los desplazamientos cortos.

-Crear espacios urbanos para que la mayoría de viajes se pueda hacer en bicicleta.

-Mejorar e incrementar la red de itinerarios, tanto en el ámbito urbano como interurbano.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES