El Fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral “La conciencia está por encima de la ley”

La UCAM acoge del 28 al 30 de enero las II Jornadas de Bioética, `Temas Clave de la Bioética Contemporánea ´ Murcia, 28/01/2010 “La conciencia está por encima de la ley.

Desde el punto de vista ético, cuando se plantea un conflicto entre conciencia y ley, el único camino a seguir es el dictado de la conciencia”.

Así de rotundo se ha mostrado hoy en la UCAM el fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, que ha impartido la conferencia `La objeción de conciencia´, enmarcada en las II Jornadas de Bioética `Temas Clave de la Bioética Contemporánea´.

El simposio, organizado por el Departamento de Bioética de la Universidad, cuenta entre otras con las intervenciones del Catedrático de Farmacia de la Universidad Complutense, César Nombela, del experto en Medicina preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala.

Tras el acto da apertura, presidido por la Rectora, Josefina García Lozano, el obispo de Asidonia-Jerez, monseñor José Mazuelos, ha pronunciado la primera conferencia del simposio titulada “La Iglesia, luz en la Bioética”.

Monseñor Mazuelos ha afirmado que “negar la naturaleza humana del embrión es una aberración y un atentado contra la metafísica y la razón ontológica”.

Mazuelos ha explicado asimismo que el ser humano es “alguien” desde el comienzo de su existencia.

“El concepto de preembrión es una falacia.

Un embrión humano no es un simple amasijo de células”.

A continuación, el Fiscal del Tribunal Supremo, Antonio del Moral, ha destacado la constitucionalidad de la objeción de conciencia, atendiendo a su vinculación con la libertad ideológica.

Del Moral ha declarado que “la objeción de conciencia no requiere un expreso reconocimiento legal para su ejercicio, siempre que no afecte a principios esenciales del ordenamiento, a derechos fundamentales de otros o al interés general, rectamente entendido”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Bioética de Madrid, José Jara, ha explicado que en la actualidad, la ética dominante se dirige más a la destrucción de valores que a la suscripción de nuevos principios.

La jornada vespertina ha incluido un panel de expertos sobre Adolescentes y Sociedad a cargo de la experta en Bioética de la UCAM, Micaela Menárguez, y del especialista en Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, Jokin de Irala, que han disertado sobre “la formación en la sexualidad de la juventud y sobre “la calidad del ocio y la riqueza afectiva”, respectivamente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES