Charlas, teatro, juegos y cine forum para aprender idiomas

La Concejalía de Juventud pone en marcha el Club de Idiomas para que los jóvenes practiquen una lengua extranjera al mismo tiempo que se divierten

La Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, pone en marcha un novedoso servicio para que los jóvenes puedan practicar idiomas. Se trata del Club de Idiomas, un programa que tiene como objetivo que diferentes personas intercambien su idioma u otros idiomas que dominen con el fin de practicar aquellos que quieren mejorar.

Este Club de Idiomas se realiza a través de actividades que permitan la expresión oral y que fomenten la iniciativa de los jóvenes y su participación individual y en grupo. En este programa colaboraran Voluntarios Europeos. El Club de Idiomas es un servicio que permitirá a los jóvenes de un modo gratuito practicar una lengua extranjera mediante la conversación.

Todas estas actividades estarán coordinadas desde la Concejalía de Juventud y apoyadas por dos voluntarios europeos, franceses y polacos. Además, se realizarán en coordinación con el Centro de Recursos Juveniles 585m2.

En el Club de Idiomas habrá diferentes grupos que son:

-Club Senior. Dirigido a jóvenes de 18 a 35 años.

-Club Junior. Dirigido a jóvenes de 12 a 18 años.

En el primero, además de las actividades que se describen a continuación, se realizarán intercambios de persona a persona, un joven que quiera aprender español con otra que quiera aprender alemán, por ejemplo. Así, las personas que deseen participar deberán formalizar su inscripción en Servicio de Juventud de la Concejalía de Juventud y Empleo. Se le hará entrega de un carnet y desde el Servicio de Juventud se coordinará ese intercambio poniendo en contacto a los jóvenes, que serán los que acuerden sus reuniones o sus encuentros en función de su disponibilidad.

Para ambos grupos se ofrecerá un conjunto de actividades que se articularán entorno a dos idiomas: inglés y francés. Las actividades son:

-Club de conversación. Se reunirá semanalmente los jueves y/o viernes. Este grupo estará dinamizado por un voluntario europeo que domine el idioma del grupo de conversación, cohesionando al grupo y favoreciendo la conversación entre jóvenes.

-Club de juegos. Este grupo se reunirá una vez a la semana, de enero a junio, y se pretende perfeccionar el idioma jugando al Pictionary, Scrable y Trivial.

-Club de teatro. Se realizará teatro en un idioma extranjero. El grupo decidirá la obra a representar, siempre que sea representativa del idioma. Se formará un grupo de teatro por idioma y se reunirá una vez a la semana.

Además, se realizarán otras actividades:

-Cine forum. Se proyectará una película en versión original subtitulada y posteriormente se realizará una mesa-coloquio. Se formará un grupo por cada idioma.

-Tardes temáticas en inglés y francés. Se contará con la participación de asociaciones y personas de interés para los jóvenes que ofrecerán una charla sobre sus actividades, un pequeño cursillo, una actividad lúdica etc. Para el 12 de Febrero se ha fijado una charla con la Asociación los Perros, de Skateboard, en inglés, sobre sus actividades y propuestas. Además, habrá una charla sobre música Rock, con un grupo que toque y cante canciones en ingles o en francés. En esta actividad colaborarán asociaciones, grupos de música y personas que han colaborado con el programa de Proyectos Europeos en intercambios juveniles o en SVE.

-¿Qué te cuentas? Se trata de contar un relato corto que resuma un hecho actual, un libro, un cuento o historia fantástica, de terror etc. El nivel aconsejado para esta actividad será medio o avanzado. Dos participantes se encargarán cada uno de ellos de prepararse un relato corto de una duración aproximada de 15 minutos como mínimo y de 30 como máximo.

Inscripciones

Para inscribirse en el Club de Idiomas los interesados deberán rellenar una hoja de inscripción que podrán encontrar en la Concejalía de Juventud y en la web www.informajoven.org, y en las entidades colaboradoras en la difusión de este servicio como la Universidad de Murcia, Centros de Enseñanza, Asociaciones de Alumnos de IES, Asociación de Alumnos ERASMUS, Asociación de Alumnos de Escuela Oficial de Idiomas, Escuela de Turismo, Escuela Oficial de Idioma, Bibliotecas y Delegaciones Consulares. Los jóvenes recibirán un carnet que les permitirá participar tanto en el grupo de conversación como en las demás actividades. Así mismo, se hará entrega a los participantes de un certificado que otorgará una puntuación para el apartado de idiomas en los intercambios del Plan Municipal de Intercambios Juveniles.

Se establecerá como lugar de encuentro y de desarrollo de las diversas actividades las dependencias del Centro de Recursos Juveniles 585m2 Espacio Joven de la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia.

La Concejalía de Juventud lleva a cabo desde hace 15 años el proyecto de intercambios europeos para jóvenes desde los 13 a los 25 años, con el objetivo de que los jóvenes conozcan otra cultura y practiquen idiomas. Cuando los intercambios finalizan, los jóvenes participantes siguen practicando esos idiomas con los participantes de otros países, sobre todo mediante mensajes de móvil, internet y redes sociales. Gracias a los intercambios los jóvenes se dan cuenta de la importancia de hablar otros idiomas, de la necesidad de hablarlos bien, y que la clave del éxito es la capacidad real de comunicarse. En las evaluaciones que realizan los jóvenes realizan después de los intercambios, hay una demanda generalizada para que se les apoye a la hora de conseguir una buena capacidad de comunicación en otras lenguas. Por este motivo nace el Club de Idiomas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES