El PSOE exige que la movilización ciudadana aparezca en el expediente BIC abierto para el yacimiento de San Esteban

Francisco Oñate denunció que el Boletín Oficial de la Región justifica la declaración de BIC por la petición de la Comisión de Expertos, y no por la movilización ciudadana y la oposición política

El secretario de Coordinación del PSRM-PSOE y diputado regional, Francisco Javier Oñate, exigió al Gobierno regional que en el preámbulo del expediente BIC abierto para el yacimiento de San Esteban se incluya un reconocimiento a la plataforma ciudadana que ha hecho posible la salvación del yacimiento.

También pide que se citen la solicitud que el Grupo Parlamentario Socialista hizo en la Asamblea Regional para que se incoara el expediente BIC, así como las peticiones realizadas por el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia. “En definitiva, a quienes ya estaban exigiendo la conservación del yacimiento mucho antes de que Valcárcel convocara a la Comisión de Expertos”. “No se debe olvidar la historia, y no puede existir amnesia en un expediente BIC para con quienes han exigido un respeto para Murcia y sus instituciones”, añadió.

El diputado socialista considera que, “si no lo hace, el Gobierno regional, en su intento de querer liderar el mantenimiento de los restos arqueológicos de San Esteban, vuelve a demostrar su desprecio a los ciudadanos y a la oposición del Partido Socialista, y sería una muestra de que va detrás de los acontecimientos”.

Estas declaraciones las realizó tras conocer que el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer el inicio del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) donde justifica que esta decisión se ha adoptado “por la petición de la Comisión de Expertos reunidos a instancias del presidente Ramón Luis Valcárcel hace unos días”.

A juicio de Francisco Javier Oñate, “el Gobierno regional ha vuelto a olvidar que desde la aparición de los retos de San Esteban, miles de ciudadanos solicitaron con su firma y su movilización la protección del yacimiento, así como la iniciativa en el mismo sentido que el Partido Socialista presentó en la Asamblea Regional para que se incoara un expediente de BIC y las reiteradas peticiones para su protección del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia”. Y ello, como medida necesaria para la preservación y puesta en valor del yacimiento.

Nunca hubo voluntad de conservar

Los datos publicados en el BORM “solamente demuestran que el Partido Popular, tanto por parte del Ayuntamiento de Murcia como de la Consejería de Cultura, nunca tuvo voluntad real de preservar los restos, porque si hubiera sido cierto que sin la movilización ciudadana y sin orden judicial se tenía tomada la decisión de paralizar el aparcamiento de San Esteban, no se podría entender que, al mismo tiempo, no se hubiera incoado un expediente de oficio, tal y como prevé la Ley de Patrimonio Regional”.

“Hay que recordar que la Comisión de Expertos se reunió como consecuencia de la presión ciudadana, y por ello, pese a la rastrera actitud de este Gobierno regional, los socialistas nos alegramos de que al final se inicie la incoación del expediente. Y vamos a velar, sin ninguna duda, para que los restos arqueológicos encontrados se pongan en valor para el disfrute de todos los murcianos y murcianas”, finalizó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES