La Plataforma Ciudadana exige que la Comunidad Autónoma adopte las medidas urgentes para terminar la excavación, y realizar la consolidación y protección del “Complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban”

La Plataforma Ciudadana denuncia que el “Complejo palatino y barrio andalusí de San Esteban” está abandonado a su suerte desde hace 45 días

Desde que a finales de noviembre la Consejería de Cultura y Turismo hiciera pública su intención de desmontar el yacimiento para trasladarlo a nivel de superficie y poder llevar a cabo un aparcamiento en San Esteban, se han desarrollado muchos acontecimientos.

El resultado de los mismos es que hoy, 45 días después de que se paralizara la excavación, el yacimiento sigue sin proteger y con la amenaza de un inminente enterramiento total por parte del Ayuntamiento de Murcia.

Por si fuera poco, desde la paralización, se ha ninguneado desde todas las instituciones a los arqueólogos que dirigían la excavación desde el principio, pese a ser las únicas personas dentro y fuera de la Región de Murcia que conocen al detalle el yacimiento.

El Presidente de la Comunidad Autónoma, D. Ramón Luís Valcárcel, ha manifestado en repetidas ocasiones que acataba las decisiones adoptadas por el Comité de Expertos, creado por la propia administración regional.

Dicho Comité se reunió el pasado 11 de enero con el Presidente Valcárcel, el Consejero de Cultura y Turismo, y el Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La reunión concluyó con la adopción de una serie de acuerdos, que se hicieron públicos en rueda de prensa por su portavoz Antonio Malpica, y de los que destacamos los tres siguientes:

  1. Se debe reanudar inmediatamente los trabajos de excavación, unidos a la consolidación y protección de lo ya excavado.
  2. El equipo de arqueólogos que estaba a cargo de la excavación arqueológica debe volver inmediatamente al yacimiento.
  3. El proyecto del Ayuntamiento de Murcia, que pretende cubrir y enterrar completamente el yacimiento, debe ser abandonado.

El propio Presidente Valcárcel, durante la reunión mantenida con miembros de la Plataforma el pasado viernes 15 de enero, asumió distintos compromisos entre los que figuraban precisamente esos tres aspectos.

De hecho, el Presidente Valcárcel realizó una llamada al Alcalde Cámara, en presencia de la Plataforma Ciudadana, en la que le comunicó que debía paralizar el proyecto de enterramiento, cuya tramitación había empezado el Ayuntamiento de Murcia.

Esta Plataforma Ciudadana se muestra enormemente sorprendida y preocupada porque, a pesar de la mencionada conversación telefónica entre Presidente y Alcalde, el Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este mismo miércoles 20 de enero, la concesión a Construcciones Villegas para la redacción del Proyecto de Enterramiento del yacimiento.

Ante las continuas manipulaciones, descoordinaciones y despropósitos de las diferentes administraciones implicadas hasta ahora, la Plataforma Ciudadana informa de su intención de seguir con sus movilizaciones y su vigilancia implacable, en tanto no se cumplan sus exigencias, empezando por los siguientes puntos:

  • La excavación arqueológica debe continuarse inmediatamente.
  • La dirección científica de la excavación arqueológica deben de asumirla los arqueólogos Alfonso Robles y José Sánchez Pravia.
  • Dichos directores científicos deben formar parte de todas las comisiones de expertos que se han creado hasta ahora o que se creen en el futuro en relación a este yacimiento.
  • Debe ser inmediatamente anulado el proyecto de enterramiento cuya redacción se ha adjudicado a la empresa Construcciones Villegas el pasado miércoles 20 de enero.

Esta Plataforma Ciudadana considera que no puede volver a entrar en el yacimiento ninguna de las personas que participaron activamente en el desmontaje de uno de los muros el día 9 de diciembre, y aquellas que fueron identificadas por el SEPRONA “in situ” e “infraganti” mientras desmontaban el muro ladrillo a ladrillo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES