El BORM publica hoy resolución por la que se incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento de San Esteban

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica en su edición de hoy la resolución de la Dirección General de Bellas y Bienes Culturales, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que incoa el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, a favor de los restos arqueológicos del arrabal de la Arrixaca Nueva ubicados en San Esteban.

Una vez incoado el expediente, el yacimiento cuenta con el máximo grado de protección que se le otorga al patrimonio y a partir de ahora se seguirá el trámite legal y administrativo para la declaración final de Bien de Interés Cultural.

El interés de conjunto del área excavada, tanto por su gran extensión y por la fácil lectura de las viviendas documentadas, así como por disponer de un amplio sector de la trama urbana del arrabal medieval, justifica, en opinión de la Comisión de Expertos reunida el pasado día 11 de enero de 2010, la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

La Dirección General de Bellas Artes esperó a la reunión de la Comisión de Expertos para incoar este expediente porque había que decidir no sólo el grado de protección del yacimiento sino también la figura legal aplicable a este caso, porque la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia distingue entre Sitios Históricos, Monumentos, Conjunto Histórico y Zona Arqueológica, entre otras. Puesto que la Comisión de Expertos va a asesorar a la Administración regional a lo largo de todo el proceso de recuperación y musealización del yacimiento de San Esteban, era necesario que manifestase su opinión sobre una medida que otorga la máxima protección legal a un Bien Cultural.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES