Más de 700 escolares de 17 centros del municipio participarán este curso en el programa "Europeos 2.0"

El objetivo es facilitar a los alumnos un conocimiento completo sobre la Unión Europea

El Ayuntamiento de Murcia, a través de las concejalías de Programas Europeos y de Educación, que dirigen Fátima Barnuevo y Pilar Megía, respectivamente, ha puesto en marcha el proyecto educativo “Europa en los Colegios. Europeos 2.0”, destinado a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria del municipio de Murcia, cuyo objetivo es facilitarles el conocimiento sobre la Unión Europea, sus países, símbolos e instituciones, así como tomar conciencia del papel de los ciudadanos en la Europa unida conociendo los grandes temas que protagonizan la actualidad de nuestros días.

Para este curso, y tras el éxito alcanzado con la prueba piloto del pasado año, está previsto que participen 759 alumnos de tercer ciclo de 17 centros del municipio. El proyecto consta de tres partes:

Trabajo en el aula con material didáctico, especifico para el profesor y los alumnos/as con el que se pretenden conseguir entre otros los siguientes objetivos:

Adquirir conocimientos básicos sobre la historia y evolución de la Unión Europea.

Desarrollar la capacidad de conocer y localizar los estados miembros de la Unión Europea.

Conocer los principales órganos de gobierno de la Unión Europea.

Descubrir la existencia de la constitución Europea, así como la importancia del desarrollo de una moneda única.

Adquirir conciencia de ciudadano europeo, así como conocer los deberes y derechos que se derivan de ellos.

2. Para refuerzo y ampliación se realizaran unos talleres complementarios en el aula, de dos horas de duración, que permitan la adquisición de nuevas competencias en torno a esta temática a través de dinámicas, el visionado de audiovisuales con la implicación de los escolares.

3. Al mismo tiempo de la realización de los talleres se llevara a cabo en el centro una exposición de paneles sobre la evolución de creación de la Unión Europea.

La iniciativa cuenta con un completo material didáctico elaborado especialmente para los escolares del municipio de Murcia, en el que se incluyen aspectos fundamentales como los orígenes de Europa, la formación de la Unión Europea, el Euro, el Parlamento Europeo o los derechos y libertades que promueve.

El tratamiento de toda esta información se presenta de manera sencilla y gráfica en las guías ilustradas elaboradas por pedagogos, que constan de una guía docente para el profesorado y una guía didáctica para los escolares con actividades para desarrollar en clase.

Paralelamente se han organizado talleres interactivos que se celebrarán en los patios escolares y en los que los alumnos, con monitores especializados, podrán repasar jugando los aspectos más destacados de la Unión Europea.

La Concejalía de Programas Europeos continúa así promoviendo la conciencia comunitaria y difundiendo entre la población la importancia de pertenecer a la Unión Europea que le ha valido en los últimos años para recibir la Bandera de Honor y la Placa de Honor del Consejo de Europa. De esta forma, se continúa con las actividades que se desarrollan a lo largo del año y que se intensifican en torno al 9 de mayo, Día de Europa. Este conocimiento profundo se hace ahora más necesario, ya que es el turno de presidencia española de la Unión Europea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES