Las directoras Manuela Stacke, Bettina Braun, Angela Schanelec, protagonistas del ciclo de cine alemán en Puertas de Castilla

Con la colaboración del Goethe Institut

El centro Puertas de Castilla, homenajea a aquellas realizadoras, que se formaron en el campo de la dirección desde las más variadas disciplinas; el diseño gráfico, la música y el teatro.

El ciclo comenzará el próximo lunes con Mondscheinkinder (Niños de la luna) de la directora Manuela Stacke, en la que, Lisa es una adolescente que vive con su madre y su hermano pequeño, el cual padece una enfermedad hereditaria que le hace fotosensible (alérgico al sol). Debido a eso, la familia tiene que hacer vida mayoritariamente nocturna, lo cual hace que se vean apartados del mundo. Así, su hermana ha inventado un mundo de cuentos de naves espaciales para poder superar el aislamiento del niño.

El martes, se proyectará Was Lebst du? (¿Qué es de tu vida?), de la directora Bettina Braun; una película que ella misma durante cuatro años siguió con su cámara la vida de cuatro jóvenes cuyos padres llegaron desde Marruecos, Túnez, Albania y Turquía para instalarse en Colonia, Alemania. Extranjeros nacidos en Alemania, su búsqueda de identidad, sus dificultades. Braun se concentra en la observación y deja que las vidas de los protagonistas se construyan lentamente y atrapen, de manera inquietante, la atención del espectador.

Cerrará el ciclo la película de Angela Schanelec, Tarde, que tuvo una destacada participación en la sección Forum de la Berlinale 2007; Una adaptación libre y muy personal de la pieza de teatro de Antón Chéjov “La gaviota“ se ve catapultada al aquí y ahora. Irene, una actriz de teatro, va a su casa en las afueras de Berlín, al borde de un lago. Allí viven su hermano mayor Alex y su hijo Konstantin. El Verano, el sol y el lago pintan un escenario que desde afuera parece idílico, sin embargo los personajes están ensimismados, lo cotidiano se vive con cansancio y tristeza, como sufriendo una pérdida o la falta de amor: “Tres días de verano, el ocaso de una familia de la que solo existen los añicos” (Schanelec).

En todas estas proyecciones, estas directoras y guionistas se compromenten con un nuevo cine alemán, que responde a su realidad del pasado y del presente y la sondean desde el encuentro del mundo interior de sus personajes y el conflicto social, donde el sueño y la inquietud son herramientas de supervivencia.

Programa

Lunes 25 de enero a las 21 horas

Mondscheinkinder (Niños de la luna), Manuela Stacke, color, 87min. Alemania 2006

Martes 26 de enero a las 21 horas

Was lebst du? (¿Qué es de tu vida?), Bettina Braun, color, 84 min. Alemania 2004.

Miércoles 27 de enero a las 21 horas

Tarde, Angela Schanelec,color 97 min. Alemania 2007.

+ información en www.puertasdecastilla.org

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES