El Vjing, las imágenes estereoscópicas, los mapeados arquitectónicos, el videoarte, la danza, el cine, el circo y hasta 37 talleres abren la nueva temporada de Puertas de Castilla

Las inscripciones serán a partir del próximo jueves 21 de enero a las 20 horas

En esta edición Puertas de Castilla se centrará en el público infantil con 9 talleres para niños de entre 6 y 14 años

Cerca de 600 personas podrán participar en 37 talleres

Crear imágenes estereoscópicas, realizar mapeados arquitectónicos, explorar las diferentes aproximaciones a la creación sonora y su interacción con las distintas disciplinas, aprender técnicas de interpretación de la École Lecoq, hacer equilibrismo o practicar danza aérea, será posible gracias a los talleres programados por el centro Puertas de Castilla en la temporada enero-junio.

Una de las principales apuestas es para los más pequeños (de edades comprendidas entre los 6 y 14 años) con nueve talleres en los que además de aprender, podrán divertirse. Los talleres se realizarán los fines de semana y serán impartidos por profesionales de las más diversas disciplinas, tales como la escritora Marisa López Soria, la ilustradora Katarzyna Rogowicz, la titiritera Mariso García, el equilibrista Víctor Sánchez “nano”,…Los talleres serán:percusión con las manos, cuentos como castillos, construcciones de color, flip-books, veo-veo, las cosas se mueven, papiro & gami, ilustración surrealista y en la cuerda floja.

Los talleres de adultos en Puertas de Castilla nos ofrecen una gran diversidad de disciplinas y niveles de enseñanza artística en sus diferentes espacios de creación e investigación.

En la sala Medialab, espacio dedicado a investigación e interacción entre arte y nuevas tecnologías, podremos encontrar introducción al VJ, con realización de vídeo en tiempo real, creación sonora con dispositivos móviles, donde podemos componer cualquier pieza musical con teléfonos móviles, iphones, ipods,… creación de imágenes estereoscópicas, realizando una sensación de profundidad que nos introduzca en la imágenes, introducción al diseño gráfico y retoque fotográfico (GIMP), GIMP ha logrado reconocimiento y fama mundial en los entornos de diseño libres y privados, diseño de interactivos (VVVV), donde los participantes se iniciarán en el uso “vvvv” (wwww.vvvv.org), creación de bandas sonoras, donde se estudiará la música collage, la influencia de las nuevas tecnologías…, iniciación al PhotoShop, creación, edición y retoque de imágenes, y mapeados aquitectónicos y esculturas audiovisuales, donde se utiliza la arquitectura del entorno urbano para crear audiovisuales y su posterior proyección.

En la sala de videoarte el campo de la imagen en video se tratará con tres clases experimentales de videoarte de la mano de los artistas multimedia María Ruido, los artístas Clara Boj y Diego Díaz y Diego del Pozo, en las que se analizará y trabajará sobre el material audiovisual de las artistas profundizando en el discurso contemporáneo del videoarte español dentro del ciclo Miradas al videoarte; con cada “mirada” los videoartistas harán una reflexión y establecerán un diálogo con los alumnos.

En la sala de fotografía, que plantea un continuo debate, se apuesta por talleres como fotografía (a)social y nota pie de foto, donde nos enfrentaremos al discurso entre la palabra y la imagen, el vértigo al folio en blanco. Continuaremos con el proyecto que tiene por título “Mi tiempo es luz” en el que la participación será activa y donde cada uno podrá procesar sus propios trabajos e interrelacionar sus creaciones.

En la sala de artes plásticas también tendrán su protagonismo los talleres deiniciación a la fundición en bronce destinado a todas aquellas personas que quieran conocer una técnica que está cayendo en desuso, el seminario de xilografía, estampación en tela e impresión manual xilográfico y alternativas al barén japonés, con clases maestras impartidas por distintos artistas.

En la sala 3 continuamos con la diversidad disciplinar, con cine y ensayo, con Mahmoud Reza Sani y Gonzalo Ballester, que plantean el cine como una forma de expresión cotidiana, y talleres donde las habilidades manuales y la agilidad mental son básicos, como el taller de pop-ups y amigurumis.

Las actividades relacionadas con la música, el audiovisual, el teatro y la danza se desarrollarán en el auditorio. Electronic Performers a través de Oscilare nos enseñarán a crear una obra de danza interactiva, Lecoq se especializará en la técnica de interpretación característica de L' École Internationale Theatre Jacques Lecoq, de improvisa, hacia una expresión total partirá del cuerpo, la acústica y la electrónica, interacción y música investigará sobre nuevos caminos y formas de producción sonora, y batería y percusión recuperará los ritmos clásicos del rock o el vals.

La danza estará presente en nuestra sala de danza y en el espacio abierto del Puertas, con talleres como Aireándose: introducción a la danza aérea, dirigido a circenses, equilibristas, gimnastas y apasionados del circo, y elseminario de danza creativa, dentro de festival de danza y discapacidad “IN ITINERE”. En el espacio abierto también encontraremos el taller deequilibrismo, donde se investigará el espacio de tensión entre el aire y la materia humana.

Todos los talleres se encontrarán en estrecha relación con nuestra programación de actividades. Los ciclos de cine serán más numerosos manteniendo el objetivo de ruptura de fronteras y diversidad de culturas, se realizarán el ciclo de cine alemán, cine contemporáneo coreano, cine iraní, cine contemporáneo francés, cine contemporáneo brasileño…, así como la restrospectiva al director de cine iraní Majid Majidi.

El festival de danza IN ITINERE con actuaciones de danza internacionales, actuaciones de Polipoesía con Perú Saizprez, Danza Electrónica Oscilare, con Electronic Performers, el II Open Internacional de Majhong, la actuación de Fibla + Arbol dentro del ciclo desafíos visuales, e ilusiones en equilibrio dentro del ciclo no solo circo.

Por último en la sala de exposiciones del Puertas podremos ver la obra de Óscar Fernando Gómez dentro de Fotoencuentros, Sacar al monstruo: fronteras del arte contemporáneo, Mi tiempo es luz y el ascensor , la sala de videoarte nos traerá las obras de María Ruido, Clara Boj y Diego Díaz y Diego del Pozo.

Nuevas residencias artísticas y la continuación de anteriores mantendrán el movimiento intelectual y artístico en los distintos espacios del centro. Continúan el colectivo AVER con su investigación en la sala de fotografía, los 13 Huerfanos con los encuentros y talleres de mahjong, y se incorporan Así somos, compañía de danza y discapacidad, el colectivo de Música Improvisada del Puertas y la Compañía Miriada, artístas aéreos.

Las inscripciones para estos talleres, que se desarrollarán de enero hasta junio podrán realizarse a partir del próximo jueves 21 de enero, a partir de las ocho de la tarde, con las intervenciones audiovisuales del colectivo AVER y la mejor música improvisada.

TALLERES OCTUBRE- DICIEMBRE 2009

- INTRODUCCIÓN AL VJ

Fecha: Del 8 al 12 de febrero

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas

- CREACIÓN SONORA CON DISPOSITIVOS MÓVILES

Fecha: Del 22 al 26 de febrero

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas

- CREACIÓN DE IMÁGENES ESTEREOSCÓPICAS

Fecha: Del 8 al 12 de marzo

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas

- INTRODUCCIÓN AL DISEÑO GRÁFICO Y RETOQUE FOTOGRÁFICO

Fecha: Del 22 al 26 de marzo

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas

- DISEÑO DE INTERACTIVOS (VVVV)

Fecha: Del 12 al 16 de abril

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas

- CREACIÓN DE BANDAS SONORAS

Fecha: Del 17 al 21 de mayo

Horario: De lunes a viernes de 17 a 21 horas

- INIACIACIÓN AL PHOTOSHOP Y A LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Fecha: Del 25 de mayo al 10 de junio

Horario: Martes y jueves de 17 a 20:30 horas

- MAPEADOS ARQUITECTÓNICOS Y ESCULTURAS AUDIOVISUALES

Fecha: Del 14 al 18 de junio

Horario: De lunes a viernes de 17 a 20:30 horas

- EXPERIMENTACIÓN ARTÍSTICA DE VIDEOARTE

- Jueves, 18 de febrero con Maria Ruido

- Viernes, 23 de abril con Clara Boj y Diego Díaz

- Jueves, 27 de mayo con Diego del Pozo

- SEMINARIO DE XILOGRAFÍA. ESTAMPACIÓN EN TELA E IMPRESIÓN MANUAL XILOGRÁFICA. ALTERNATIVAS AL BARÉN JAPONÉS, con Eva Poyato y Moisés Ya gües

FECHA: Del 16 de febrero al 24 de marzo

- ESCULTURA. INICIACIÓN A LA FUNDICIÓN DE BRONCE, Con Óscar Ferré

FECHA: Del 22 de abril al 17 de junio

- MAHJONG, con 13 Huérfanos

FECHA: Del 5 de febrero al 25 de junio (excepto 19 de marzo, 2, 9 y 16 de abril)

- FOTOGRAFÍA (a)SOCIAL, con el Colectivo AVER

FECHA: Del 15 al 18 de marzo

- NOTA A PIE DE FOTO, con el Colectivo AVER

FECHA: Del 22 al 26 de marzo

- MI TIEMPO ES LUZ, con el Colectivo AVER

FECHA: Del 13 de abril al 6 de mayo

- CINE Y ENSAYO, con Mahmoud Reza Sani y Gonzalo Ballester

FECHA: Del 22 al 25 de febrero

- POP UPS, con Yeray Pérez

FECHA: Del 11 al 27 de mayo

- AMIGURUMIS, con Raquel Martinez

FECHA: Del 1 al 10 de junio

- LECOCQ, con Manuel Sánchez Muñoz

FECHA: Del 1 al 5 de febrero

- BATERIA Y PERCUSIÓN, con Luís Antonio De Ibarra

FECHA: Del 13 de febrero al 20 de marzo

- DE IMPROVISA. HACIA UNA EXPRESIÓN TOTAL, Con Adriano Galante.

FECHA: Del 8 al 12 de marzo

- OSCILARE, con Electronic Performers

FECHA: Miércoles 24 de marzo. Actuación el 25 de marzo

- INTERACCIÓN Y MÚSICA, con el Colectivo AVER

FECHA: Del 24 al 28 de mayo

- SEMINARIO DE DANZA CREATIVA

Dentro del Festival de Danza y Discapacidad “IN ITINERE”

FECHA: Del 4 al 8 de mayo

- AIREÁNDOSE. INTRODUCCIÓN A LA DANZA AÉREA, con Sheila Ferrer

FECHA: Del 12 al 16 de abril

- EQUILIBRISMO, Víctor Sánchez “NANO”

FECHA: Del 14 al 18 de junio

TALLERES PARA NIÑOS

- PERCUSIÓN CON LAS MANOS con Willy de Ibarra

Fecha: Sábado 6 de febrero. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 7 a 12 años

- CUENTOS COMO CASTILLOS con Marisa López Soria

Fecha: Sábado 20 de febrero. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 8 a 14 años

- CONSTRUCCIONES DE COLOR, con Eva Poyato

Fecha: Sábado 6 de marzo. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 6 a 14 años

- FLIP-BOOKS, con Moisés Yagües

Fecha: Sábado 27 de marzo. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 8 a 14 años

- VEO-VEO, con el colectivo Aver

Fecha: Sábado 17 de abril. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 6 a 12 años

- LAS COSAS SE MUEVEN, con Mariso García

Fecha: Sábado 8 de mayo. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 8 a 12 años

- PAPIRO & GAMI, con Yeray Pérez

Fecha: Sábado 22 de mayo. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 8 a 12 años

- ILUSTRACIÓN SURREALISTA, con Katarzyna Rogowicz

Fecha: Sábado 5 de junio. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 6 a 12 años

- EN LA CUERDA FLOJA, con Víctor Sánchez “Nano”

Fecha: Sábado 19 de junio. Horario: De 10:30 a 13:30 horas. De 8 a 12 años

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES