El Grupo Socialista exige una comisión extraordinaria sobre el yacimiento de San Esteban "ante la inminencia del entierro de los restos"

Los socialistas denuncian que "el PP llega tarde y mal y que, tras el patente abandono de los restos arqueológicos a su suerte, ahora deciden enterrarlos supuestamente para protegerlos"

El Grupo Socialista exige al PP municipal la convocatoria de una comisión extraordinaria sobre el yacimiento de San Esteban con presencia de los técnicos municipales competentes ante la inminencia del entierro de los restos arqueológicos, según se desprende del pliego de condiciones para la contratación de redacción del proyecto para la adopción de medidas de conservación y protección temporal del yacimiento elaborado por la sección de arqueología del Ayuntamiento de Murcia (adjunto documento).

"Igual de impasibles"

De esta forma, los socialistas vuelven a denunciar la actitud del PP en todo este proceso, a pesar de las indicaciones de la juez que emitió varios requerimientos reclamando la adopción de las medidas necesarias para la conservación y protección de los hallazgos arqueológicos.

Ya ha pasado un mes desde la primera petición de la juez y el yacimiento continúa absolutamente desprotegido –subraya el edil del PSOE José Manuel Abellán- quien lamenta que Cámara y Valcárcel permanezcan impasibles, tomando decisiones equivocadas que ponen en riesgo el patrimonio de todos los murcianos y su puesta en valor.

"Preguntas sin respuestas"

Hoy estamos viendo –señala- como el yacimiento de San Esteban se ahoga y como los responsables políticos de este desaguisado siguen igual de tranquilos.

¿Por qué siguen sin actuar?, ¿por qué deciden el pasado día 30, deprisa y corriendo, enterrar el yacimiento cuando ni siquiera se ha reunido la comisión de expertos prevista para el próximo 11 de enero?, ¿por qué el consejero de Cultura habla en un medio de comunicaciónde colocar una estructura y el Consistorio saca a licitación el enterramiento con arena y geotextil?, ¿por qué existe tanta descoordinación entre Valcárcel y Cámara?

"Contradicciones, improvisación e incapacidad"

Más y más preguntas sin respuesta y un proceso marcado desde un principio por continuas contradicciones, decisiones improvisadas y una más que evidente incapacidad para coordinar un proyecto que, sin duda alguna, generará riqueza y empleo para el municipio.

Declaración BIC

Por otra parte, el Grupo Socialista exige igualmente la declaración inmediata del yacimiento como Bien de Interés Cultural.

Esto supondría, según Abellán, la posibilidad de obtener fondos del Ministerio de Fomento y de Cultura, así como de diversas fundaciones y entidades de ahorro para poner en valor el patrimonio arqueológico de San Esteban, puesto que ni el Ayuntamiento ni la Comunidad han previsto un solo euro en sus presupuestos para 2010”.

Explicaciones en la Asamblea

Por último informar de que el Grupo Parlamentario Socialista va a la solicitar la comparecencia de Valcárcel y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para que expliquen, de una vez por todas, qué piensan hacer cuando ya han pasado más de 50 días desde que, según sus propias declaraciones, decidieron paralizar las obras del parking, sin que, hasta el momento, se haya adoptado ninguna medida de protección del yacimiento de San Esteban.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES