Más de mil personas celebran el I Encuentro de cuadrillas de Sangonera la Verde

Actuaron las cuadrillas de La Hoya de Lorca, de Algezares, de Santomera, de Las Torres de Cotillas, Pasiones Huertanas de Murcia y Niño de los Ángeles

Los participantes felicitaron al Alcalde Cámara por su impulso a la restauración del Niño de los Ángeles

El regreso de la talla el Santo Niño de los Ángeles a Sangonera la Verde, después de la restauración a la que ha sido sometido desde el año pasado, ha sido celebrada esta mañana con un gran encuentro de cuadrillas, la preparación de una paella gigante y una procesión extraordinaria.

Alrededor de mil personas han participado en el encuentro, que también reunió a destacadas personalidades de la vida cultural, social y económica de la Región. Durante la celebración del encuentro se recordó el impulso que el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha dado a la restauración del Santo Niño de los Ángeles.

La recuperación ha corrido ha cargo del Plan Murcia que se fue y la restauración ha sido realizada por el Centro Regional de Restauración, de la Comunidad Autónoma.

El Plan Murcia que se fue, dirigido a la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico de Murcia, después de los éxitos alcanzados en la recuperación de diversas y destacadas obras de arte en la ciudad, amplía así sus proyectos a las pedanías del Municipio. De esta forma será posible que el impulso a la protección y recuperación de obras, costumbres y tradiciones beneficie a más ciudadanos.

Una obra valiosa

El Santo Niño de los Ángeles es la más valiosa pieza que existe en la pedanía. Esta obra perteneció al antiguo grupo escultórico Nuestra Señora de los Ángeles, que fue destruido durante la Guerra Civil. Entonces, sólo pudo salvarle el Niño. Durante los últimos años, debido a su valor, la pieza sólo ha sido expuesta a los fieles durante la Navidad. El resto del año permanecía custodiada en una caja fuerte.

Los restauradores destacan las bellas policromías a pincel en rostro y cabellos, así como las carnaciones y frescores en el cuerpo. Sin duda, se adscribe a los parámetros marcados por Francisco Sánchez Tapia, habida cuenta del vínculo existente entre el repertorio escultórico del mencionado artista y algunas tallas de la localidad de Sangonera La Verde, sin olvidar aquellos recursos técnicos tan propios de este imaginero del Ochocientos seguidor de Salzillo, tales como la morbidez y delicadeza de tallado y carnaciones, respectivamente sin olvidar la estela del maestro siempre viva en él

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES