La Comunidad financia la construcción de una red de carril bici en Murcia de más 53 kilómetros

Los nuevos viales conectarán el municipio con la costa, como es el caso del carril bici de Zeneta-San Javier, el centro de la ciudad con los campus universitarios y las pedanías de la Costera Sur

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, está financiando la construcción de una red de carril bici en el municipio de Murcia que permita fomentar la movilidad sostenible en la Región a través de más de 53 kilómetros de vías ciclistas.

Los nuevos viales conectarán el municipio con la costa, como es el caso del carril bici de la autovía Zeneta-San Javier, el centro de la ciudad con los campus universitarios y las pedanías de la Costera Sur, de manera que proporcionen a los ciudadanos de la Región una red ciclista que contribuya a potenciar la movilidad sostenible en sus tres variantes: movilidad cotidiana, ocio-cultural y deportiva.

La directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, indicó que “el Gobierno regional está financiando el 75 por ciento de las obras de construcción del nuevo carril bici que conectará los campus universitarios de Espinardo y Los Jerónimos con el centro de Murcia”.

Se trata de una nueva red ciclista que se va a articular en torno a la zona Norte y Oeste de Murcia y que discurrirá por la avenida Juan Carlos I hacia Espinardo, al tiempo que conecte la Universidad de Murcia con la Universidad Católica San Antonio, hasta el carril bici existente que se inicia en El Malecón.

La vía tendrá una longitud total de 13,6 kilómetros y se dividirá en tres itinerarios: el tramo 0, que se inicia en Juan Carlos I y llegará hasta el campus de Espinardo a través de Los Rectores, el vial de Terra Natura y el actual puente de la A-7; el tramo 1, que comprende el carril bici que se inicia en El Malecón y que llegará hasta la pedanía de Rincón de Seca para finalizar en la Universidad Católica; y por último, el tramo 2, que cerrará los itinerarios anteriores, al conectar los dos campus por la vía de servicio de la A-7.

Asimismo, la Comunidad está financiando el nuevo carril bici de la Costera Sur, que contará con 10 kilómetros y que enlazará por el Este con la avenida Región de Murcia en la zona próxima a la entrada de Algezares y finalizará al Oeste, además de conectar con la carretera RM-302 (de El Palmar a Beniajan), en La Alberca.

Por otra parte, esta semana se abrió al tráfico el carril bici de la nueva autovía Zeneta-San Javier que, con una longitud de casi 30 kilómetros, permitirá fomentar el cicloturismo en el entorno del monte El Valle y las sierras de Altaona y Escalona, parajes incluidos en la red ecológica europea de zonas especiales de conservación ‘Red Natura 2000’. A través de esta vía ciclista, que discurre paralela al camino de servicio de la autovía, también se puede visitar el Centro de Interpretación de Aves, que permitirá a los ciudadanos conocer el patrimonio natural de este espacio protegido.

Se trata de uno de los carriles bici más largos de la Región, que unirá las poblaciones de San Javier, Zeneta y Sucina y vertebrará y dará continuidad a la red de vías ciclistas financiadas por la Comunidad Autónoma con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible, el ahorro económico y energético y la calidad medioambiental.

“El objetivo de estas actuaciones es dar respuesta a las demandas de los ciudadanos y fomentar medios de transporte alternativos al vehículo privado, a través de la implantación progresiva de una nueva cultura de la movilidad fundamentada en la calidad ambiental y el ahorro económico y energético, potenciando el transporte público y la circulación peatonal y ciclista”, apuntó Carmen Sandoval, quien añadió que “actualmente, se está redactando el Plan Director de la Bicicleta, que supondrá la construcción de más de 100 nuevos kilómetros de red ciclista en diferentes municipios de la Región de Murcia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES