Arqueólogos piden se reanude las excavación bajo la dirección de Robles y Pravia

Murcia, 19 dic (EFE).- La sección de Arqueología del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de la Región ha pedido a las administraciones la reanudación inmediata de las excavaciones en San Esteban bajo la dirección técnica de José Sánchez Pravia y Alfonso Robles, los arqueólogos medievalistas que han realizado el trabajo desde su inicio.

En un comunicado, Jesús Bellón, responsable de la Sección de Arqueología del citado Colegio, ha solicitado además que ambos técnicos formen parte de las comisiones de expertos que se han creado para evaluar el futuro del yacimiento.

Bellón ha explicado que la concesión de permisos de excavación arqueológica tienen carácter nominal y se otorga de acuerdo con la cualificación técnica "independientemente de la relación contractual de los -arqueólogos- con una u otra empresa".

Por ello advierte que cualquier cambio en la dirección técnica del yacimiento deberá ser debidamente justificado y acompañado de la renuncia expresa de los directores en el caso de que no deseen continuar con las labores de campo.

El responsable de la Sección de Arqueología muestra su apoyo a Robles y Sánchez Pravia y afirma que la trayectoria profesional de ambos "esta fuera de toda duda".

Esta es equiparable "cuando no notoriamente superior tanto en volumen como en calidad de intervenciones o publicaciones específicas sobre Arqueología Medieval Islámica, a muchos docentes universitarios así como a numerosos técnicos de Cultura en los ámbitos regional y estatal", agrega.

Jesús Bellón desaconseja desde el citado Colegio profesional el cambio en la dirección del yacimiento para una correcta terminación de los trabajos de campo "tanto por la complejidad técnica del proceso como por la propia dinámica de registro arqueológico".

Tras recordar la decisión judicial de paralizar la extracción y traslado de los vestigios encontrados, el representante regional de los arqueólogos estima necesaria la continuidad de las excavaciones.

En este sentido añade que "siempre" bajo la dirección técnica de los que han sido codirectores "con la adecuada planificación y coordinación del comité de expertos, independientemente de las relaciones contractuales que dicho comité estime oportuno establecer de acuerdo con la legislación vigente".

También pide que al equipo de trabajo de campo se incorporen restauradores para iniciar la consolidación y protección preventiva de los restos exhumados y desestima "de forma taxativa y por motivos de oportunidad, conveniencia económica e interés social, el cubrimiento bajo tierra".

Por ello insta desde el colegio de Doctores y Licenciados de la Región al comité de expertos a que "evalúe de forma rigurosa y científica otras opciones de protección más acordes con el interés científico y social, así como con las disponibilidades y potencial técnico y económico existente". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES