El Pleno insta al Gobierno de la Nación la urgente presentación de un proyecto de Ley de Financiación Local

El Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda señala que esta normativa se hace necesaria por la dejadez del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

El Pleno de la Corporación Municipal, en su sesión extraordinaria celebrada esta mañana, ha aprobado una moción en la que exigía los siguientes puntos:

1. Instar al Gobierno de la Nación para que con carácter de urgencia presente un proyecto de Ley de Financiación Local, que contemple con carácter inmediato la participación en los tributos del Estado y las Comunidades Autónomas, y se garantice el principio de reparto territorial, según recoge la Constitución Española, consensuado por los grupos políticos.

2. Seguir reivindicando las peticiones de la Federación Española de Municipios y Provincias apoyadas por las fuerzas políticas que la componen, en el sentido de incrementar un 60% del Fondo Especial para Gasto Corriente de los ayuntamientos.

3. Das traslado de este acuerdo al Presidente del Gobierno, vicepresidentes, portavoces de los grupos parlamentarios en las cortes, a la Federación Española de Municipio y Provincias y a la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

La moción alternativa ha sido presentada por el Teniente de Alcalde de Economía y Hacienda, Joaquín Moya-Angeler, y durante su intervención ha destacado que “el próximo ejercicio 2010, los ayuntamientos dejarán de ingresar 3.000 millones de euros menos que en 2009 del Fondo Estatal de Inversión Local, un hecho que pone de manifiesto el incumplimiento de abordar de forma conjunta la reforma de la Financiación autonómica y local; mientras que la primera ya se cerró con el Gobierno Central del Partido Popular, la segunda aún no tiene fecha, siendo de justicia que los entes locales no quedemos desprotegidos ni descolgados”.

“Ante la acuciante crisis económica que estamos atravesando, ha apuntado Moya-Angeler, es más que razonable que se nos dé a los ayuntamientos esos 3.000 millones de euros, y que irán destinados a sufragar los servicios públicos que los municipios prestan sin tener competencias, ni la financiación estatal pertinente, para hacer frente a los denominados gastos “impropios”. Como es bien sabido, estos gastos impropios no solamente hacen alusión a la Ley de Dependencia, sino que también se trata de servicios prioritarios tales como educación, seguridad, sanidad, vivienda, etc.

Desde el Gobierno Municipal venimos pidiendo, con carácter de urgencia, el inicio de las negociaciones de la nueva financiación local. Son ya, más de 30 años de espera, con el objetivo de garantizar una financiación estable y suficiente para las corporaciones locales, de acuerdo con lo establecido en la Constitución Española, articulando mediante Ley Estatal su participación en los ingresos del Estado (PIE) y en los de las Comunidades Autónomas (PICAS), de forma que entre en vigor el próximo ejercicio 2010.

Es necesario también, que los 1.103 millones de euros recaudados del IVA a través del Fondo de Inversión Local de este año 2009, se reintegren a los Ayuntamientos para que puedan compensar la delicada situación del gasto corriente.

La delicada situación que atraviesan los ayuntamientos es más que evidente, de hecho, el próximo ejercicio sufrirán un descenso de la financiación del estado del 24% -el mayor de toda la democracia-, lo que significa que al Gobierno le parece bien que las ciudades, los pequeños empresarios y los ciudadanos puedan afrontar 2010 con una cuarta parte menos de los ingresos que recibían.

Las transferencias del Estado al Ayuntamiento de Murcia se reducirán en 17 millones de euros respecto a las recibidas este ejercicio. Desde 2008, el recorte de los fondos estatales en el municipio asciende al 20%.

La dejadez por parte del Gobierno de la Nación con los ayuntamientos pone de manifiesto la urgente reforma de la financiación Local, una reforma que, una vez aprobada, dotaría a los ayuntamientos de una norma clara y precisa, adecuada a sus necesidades reales de financiación, dotando a éstos de mayor capacidad normativa y solucionando el déficit arrastrado por la prestación de servicios que no corresponden a las administraciones locales.

Mientras la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia mantiene para el próximo ejercicio 2010 las mismas dotaciones de inversión para los ayuntamientos que en el año 2009; el Estado ha reducido en más de un 30% dichas aportaciones, al pasar de 8.000 a 5.000 millones de euros.

Pero hay más, ya que para el 2010, la Comunidad Autónoma destinará el doble a sufragar el gasto corriente a los ayuntamientos, pasado de los 12 millones de euros que ha destinado este año a los 25 millones que destinará en 2010.

Desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Murcia queremos reconocer al Gobierno de la Región la disposición para asumir las propuestas de los dos grupos políticos que tienen representación en la Federación de Municipio de la Región de Murcia (PP y PSOE); una circunstancia que no se ha dado con el Gobierno de la Nación de José Luis Rodríguez Zapatero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES