Comienzan a adoptarse las medidas de urgencia para proteger el yacimiento de San Esteban

Luz verde a la consolidación de restos, empleo de herbicidas y recubrimiento de todo el yacimiento con materiales adecuados para su protección, entre otras iniciativas

El coste de todas las medidas de carácter preventivo será pagado por el Ayuntamiento de Murcia

La Policía Local y una empresa de vigilancia privada velarán las 24 horas para evitar el vandalismo o expolio del yacimiento

El director General de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, presentó hoy las medidas de carácter preventivo para proteger el yacimiento de San Esteban. Estas medidas fueron dictaminadas por la Dirección General el pasado día 16 de diciembre.

A la reunión han asistido el jefe del departamento de Arqueología de la Universidad de Murcia, Francisco Reyes, el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo, el decano del Colegio de Ingenieros, Juan Guillamón, y la jefa de la Sección de Arqueología del Consistorio, Carmen Martínez.

Los expertos coincidieron en la idoneidad de las medidas propuestas por la Dirección General de Bellas Artes. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia anunció que hoy mismo comenzará a aplicar las medidas de limpieza y el protocolo de seguridad y vigilancia para evitar el vandalismo y el expolio.

También informaron de las medidas de protección del yacimiento que se tomarán con carácter temporal, hasta que se determine el proyecto definitivo, y de imperiosa urgencia.

Las medidas acordadas y a adoptar son las siguientes:

- Esta misma mañana se comenzará una labor de limpieza con la recogida manual de los materiales ajenos a la obra, bajo supervisión arqueológica y se articulará una consolidación de estructuras debilitadas. El informe explica que no es posible realizar una consolidación definitiva hasta que no se plantee un proyecto total de rehabilitación del yacimiento.

- En caso de presencia de musgos y colonias de hongos se aplicará un biocida de amplio espectro y se evitará la proliferación de raíces que puedan originar humedad y ser causa de deterioro de los restos. Debido al efecto temporal de los herbicidas, las limpiezas y fumigaciones serán periódicas.

- Las estructuras que puedan presentar deficiencias de conservación, como sillares, ladrillos y mampuestos sueltos, se reforzarán con tratamientos que no dificulten acciones posteriores de consolidación.

- Los pavimentos, estructuras y corte de excavación se protegerán con tela de tipo geotextil, y, para evitar que este material se adhiera a los pavimentos, se extenderá una ligera capa de arena de río lavada mezclada con herbicida.

- Una vez que se retome la intervención y recuperación definitiva del yacimiento se realizará el desenterramiento por fases sincronizadas con los tratamientos puntuales de restauración.

Los expertos reunidos también acordaron realizar un reportaje fotográfico para documentar el estado de conservación de los restos arqueológicos, los tratamientos que se ejecuten así como cualquier otro dato que resulte relevante tanto para la restauración como para un mayor conocimiento de la obra.

Una vez concluida la intervención se confeccionará una memoria pormenorizada donde se reflejen todos los tratamientos realizados. Dentro de la memoria se incluirá la documentación fotográfica recogida durante la intervención.

Dispositivo de vigilancia

La Jefatura de la Policía Local ha dispuesto un Protocolo de Actuación con el objetivo de evitar el vandalismo y el expolio en el yacimiento. Así, se establecen dos dispositivos de actuación. El primero de ellos, corresponde a un servicio de vigilancia privada que informará de manera inmediata a la Policía Local de cualquier novedad o incidencia que se produzca en el yacimiento sus alrededores.

El segundo corresponde a la propia Policía Local que asignó una patrulla en cada turno de servicio. Este Protocolo de Vigilancia se mantendrá activo hasta que no surjan circunstancias que justifiquen su modificación y se mantendrá en todo caso una vigilancia permanente. Dicho Protocolo ha sido remitido hoy a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Esta Dirección General y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia también propondrán a la comisión de expertos que decidirá las medidas de conservación y protección del yacimiento de San Esteban crear una comisión técnica formada por profesionales de la Región con el fin de tomar las medidas concernientes a este yacimiento con mayor celeridad y realizar un seguimiento diario de cuanto acontezca.

En dicha comisión técnica habrá representantes de la Universidad de Murcia, del Colegio de Ingenieros y del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia así como técnicos de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y del Ayuntamiento de Murcia. También habrá restauradores y expertos en historia islámica.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES