María Dolores Abellón: "La atención a mayores, discapacitados, y las políticas de igualdad se verán afectadas por la insensibilidad del PP"

La concejal del PSOE María Dolores Abellón denuncia que el presupuesto destinado a Bienestar Social no contribuye a conseguir la igualdad de oportunidades, es apático con los discapacitados, no mejora la asistencia a los mayores y dependientes ni contempla políticas de participación ciudadana en el municipio.

La edil socialista María Dolores Abellón denuncia que, un año más, la concejalía de Pelegrín sigue haciendo las mismas cosas a la hora de elaborar un presupuesto continuista, falto de imaginación y sin propuestas para lograr el bienestar social y la igualdad de los murcianos y murcianas.

“El PP municipal vuelve a mostrar una insensibilidad total respecto a la atención a mayores y dependientes, las políticas de igualdad, los discapacitados y la participación ciudadana”, reitera Abellón.

Reducción del presupuesto de Igualdad

Respecto a esta materia –señala la edil del PSOE- las cuentas municipales no van a suponer la consecución de la igualdad de oportunidades para los murcianos y murcianas, ya que el presupuesto destinado a ello se ve reducido.

No hay nada sobre el Plan de Igualdad que el PP aún no ha sido capaz de poner en marcha después de tantos años de gobierno; no existe ninguna mejora de las actividades de formación en igualdad, nada para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar con la creación de guarderías infantiles o centros de conciliación públicos; tampoco se incrementan las partidas para luchar contra la violencia de género, ni se enmarcan las actuaciones a llevar a cabo desde todas las concejalías, mediante un Plan Integral contra la violencia de género.

Discapacitados

En el presupuesto municipal –continúa Abellón- nada nuevo se recoge sobre los discapacitados, por lo que se seguirá la misma apatía municipal de los últimos años.

Mayores y dependientes

La concejala del PSOE denuncia igualmente que en 2010 las personas mayores y dependientes tampoco verán satisfechas sus necesidades, ya que el presupuesto de gasto corriente sigue el encefalograma plano que viene arrastrando desde hace años, sin ideas, políticas y actuaciones nuevas.

Sólo se incrementa –recuerda Abellón- el presupuesto destinado a ayuda a domicilio, como lo ha hecho en los últimos años, gracias al esfuerzo del Gobierno de España que ha destinado fondos para fortalecer la Ley de Dependencia, a través de la CARM, para atender y ampliar el catálogo de servicios de atención a la dependencia.

No se eliminará la lista de espera

Con este presupuesto, el PP municipal seguirá sin un proyecto definido para mejorar la asistencia y el bienestar de este colectivo y, desde luego, no se eliminará la lista de espera de más de 2.000 personas para el servicio de ayuda a domicilio; ni se ampliará el número de horas que muchos de los usuarios necesitan, ni mejorarán las condiciones de trabajo de los auxiliares de la ayuda a domicilio que, en la actualidad, están bastante mal remunerados; ni se mejorará el respiro familiar ni las comidas a domicilio que se verán afectadas por el recorte en las partidas que se sitúan desde un 30 a un 40%.

Inversiones paradas

Según la edil del PSOE, las inversiones en esta concejalía ni sienten ni padecen porque la responsable de Bienestar Social no se complica la vida y pasa el mismo presupuesto de un año para otro. Más del 85% del presupuesto de inversiones de 2008 no se gastó y pasó a incorporarse al 2009; este año tampoco se ha gastado y pasa a incorporarse al de 2010.

“Mientras tanto se repiten las obras de mejora, ampliación y construcción de centros de mayores sin que lleguen a ejecutarse, como es el caso de los centros de mayores de San José de la Vega, Lobosillo, Barrio de El Progreso, entre otros”, asegura Abellón,

Participación ciudadana

En cuanto a la participación ciudadana –subraya- tampoco existen políticas de participación ciudadana en el municipio; ni para los ciudadanos ni para los cargos elegidos por los murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES