El PSOE presenta 148 enmiendas a los presupuestos

Y pide que se eleve hasta los 36 millones de euros el dinero que barrios y pedanías podrán gestionar de forma directa

El concejal socialista Alfonso Navarro explica que este conjunto de enmiendas elaboradas por el Grupo Socialista servirá para alcanzar acuerdos e incentivar la actividad económica; y así corregir unos presupuestos imprecisos, denostados y falsarios, ajenos a la situación económica actual que vive el municipio de Murcia

El concejal del PSOE Alfonso Navarro ha explicado hoy en rueda de prensa que las 148 enmiendas que plantea el Grupo Socialista al presupuesto municipal 2010 nacen con la voluntad política de alcanzar acuerdos para estimular la actividad económica, apostar por políticas de máxima rentabilidad social y propiciar la economía productiva.

Buscar el gasto eficiente

Navarro declara que es necesario reducir drásticamente los gastos suntuarios y profundizar en la inversión productiva. Este es, según el concejal del PSOE, el principal objetivo que tienen las enmiendas planteadas por el Grupo Socialista.

Gran Enmienda para la Descentralización

La primera enmienda por importancia y repercusión en la actividad económica de barrios y pedanías es la enmienda de “la descentralización”. Con esta enmienda –explica Navarro- el Grupo Socialista plantea incrementar hasta los 36 millones de euros el dinero que gestionan directamente las Juntas Municipales.

Para ello –aclara- es necesario sumar a los 16,4 millones de euros que aparecen en los presupuestos, otros 19,6, de forma que la cantidad resultante (36 millones de euros) supondrá el 8% del presupuesto municipal.

Para el edil socialista, esta enmienda tiene un importante matiz para la redistribución social e incentiva la microeconomía de cada barrio y pedanía. “Sus habitantes son los que mejor conocen sus problemas y necesidades y, por lo tanto, son las Juntas Municipales los órganos más adecuados para gestionar soluciones”.

148 enmiendas

Junto a esa gran enmienda, el Grupo Socialista propone otras 148 que vienen a dar solución a buena parte de las necesidades históricas e inmediatas de barrios y pedanías. “Necesidades crónicas de carácter general y específicas que el PP municipal ha sido incapaz de solventar en sus años de gobierno y que vienen a aportar un importante valor añadido para la generación de empleo”.

Centros de día

Una enmienda específica recoge la puesta en marcha de un plan plurianual de construcción de centros de día en barrios y pedanías por un importe de 1 millón de euros.

Seguridad y educación

Un plan plurianual –prosigue Navarro- para la construcción de cuarteles de la policía local, así como la puesta en marcha de diversas escuelas infantiles en barrios y pedanías por un importe de 1.500.000 euros, que también aparece recogida en otras enmiendas.

Sanidad y deporte

En materia sanitaria aparecen diversas enmiendas proponiendo la construcción en su primera fase de diversos consultorios médicos, como el de Corvera, Javalí Viejo, Rincón de Beniscornia, Churra, Sangonera La Verde, Santiago El Mayor y Cabezo de Torres por un total de 1.4000.000 euros.

En cuanto al deporte, los socialistas proponen la construcción de pabellones polideportivos o cobertura de pistas polideportivas en diversas pedanías como en El Raal, Rincón de Seca oTorreagüera.

La Paz y Los Rosales

Igualmente, en materia de ordenación territorial y urbanismo, el edil del PSOE destaca una enmienda para habilitar una partida presupuestaria para la redacción de los proyectos e inicio de los trabajos de ejecución de un plan integral de rehabilitación de los barrios de La Paz y Los Rosales de El Palmar.

Transporte e industria

Para la mejora de las vías urbanas existentes, el Grupo Socialista apuesta por incorporar plataformas para el transporte público y carriles bici en las grandes zonas del municipio.

Aparece otra enmienda para la elaboración de un plan de gestión y desarrollo industrial para el polígono Sureste y Suroeste, Campo de Cartagena y pequeños polígonos en pedanías.

Vivienda y Nuevas Tecnologías

Así mismo, estas propuestas del PSOE incluyen la elaboración de un Plan de vivienda joven para pedanías y barrios, haciendo uso de las cesiones del 10% de aprovechamiento urbanístico; la construcción de la primera fase de los ecoparques en el Norte, Sur y Este del municipio; la puesta en marcha de un plan plurianual para llevar a cabo la ejecución de accesos o espacios seguros para el peatón en cualquier vía del municipio; y la puesta en funcionamiento de redes de acceso wifi especialmente en zonas públicas como parques, bibliotecas, centros de salud; así como la implantación de banda ancha para dar cobertura a las pedanías.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES