La mítica banda de crossover Living Colour presenta en el Auditorio de Murcia su último trabajo The chair in the door way

Living Colour, estarán de gira por Europa presentando su nuevo disco de estudio, The chair in the door way, el primer disco del grupo de Nueva York en casi 6 años. Living Colour fue una formación pionera en la fusión de metal, funk, soul, jazz, hip hop y punk rock, una amalgama que fue etiquetada como ‘crossover’ a finales de los ochenta, momento en que estuvo en el ojo del huracán gracias también al trabajo de bandas como Red Hot Chili Peppers, Jane’s Addiction, Urban Dance Squad o Faith No More. Liderada por el virtuoso guitarrista Vernon Reid, Living Colour se formó en 1985 y publicó su primer disco, Vivid, en el 88. Se disolvieron diez años después para volver en el 2001. Mañana viernes 18 de diciembre están en el Auditorio de Murcia, dentro de la programación Otras músicas. El concierto, en la sala Audio, cuesta 15 Euros.

Los ganadores de un Premio Grammy Living Colour han publicado su nuevo disco tras un parón de más de cinco años bajo el título de The Chair In The Doorway y con todos sus miembros originales: Vernon Reid, Will Calhoun, Corey Glover y Doug Wimbish. Legendarios cuando aterrizaron a finales de los 80 con su multiplatino millonario disco Vivid y singles tan inolvidables como Cult Of Personality, el guitarrista Vernon Reid ha declarado que "sentimos que este es el mejor disco que hemos podido hacer y además no podríamos estar más excitados al publicarlo con el legendario sello Megaforce Records, de donde salieron algunas de nuestras bandas favoritas como METALLICA, BAD BRAINS, ANTHRAX, BLACK CROWES... de modo que para nosotros es un honor ser parte de un sello con semejante legado".

A mediados de los 80 la música negra se reducía al hip hop, los estándares del pop y el llamado R&B, y el underground del jazz y el blues. En cierta manera, los músicos negros habían desaparecido del mundo del rock. Los Hendrix, Sly Stone o Eddie Hazel no habían tenido sucesores dignos de tal nombre. Lo más cercano a una banda de rock eran Fishbone, aunque su alocada propuesta era demasiado funk para los blancos y demasiado rock para los negros. El hueco que los músicos de color estaban pendientes de llenar tuvo dueño a finales de la década. Patrocinados por todo un Mick Jagger, en 1988 había llegado la hora de Living Colour.

El líder de la banda, Vernon Reid, era un virtuoso guitarrista que había militado en grupos de jazz y había colaborado con los músicos más dispares. Su técnica prodigiosa no sólo le convirtió en el mejor guitarra de su generación (no creo que ningún blanco haya logrado estar tan cerca de Van Halen como Reid) sino, triste es decirlo, en el único guitarra solista de rock con piel negra por aquellos años. La formación la completaban Corey Glover (cantante), Will Calhoun (batería) y Muzz Skillings (bajo).

Tras la edición de su primer álbum, Vivid, el éxito fue inmediato, principalmente gracias a su gran single, Cult of Personality, que fue acompañado por un videoclip bastante efectivo. El grupo teloneó a los Rolling Stones y el resto fue historia. Grandes giras, premios y sus vídeos en la MTV a todas horas. Los tiempos estaban cambiando. Living Colour abrieron la puerta al éxito al resto de grupos de fusión de la época, y junto con Faith No More sentaron las bases para Rage Against The Machine y el resto de clones de esta banda que aparecieron durante la primera mitad de los 90. Las canciones de Living Colour no sólo llevaron la fusión entre rock, funk, rap y cualquier otra cosa a los charts, sino que además devolvieron las letras inteligentes y comprometidas al rock, antes de que los RATM y Pearl Jam de este mundo hicieran su aparición. Se acabaron las canciones sobre chicas y coches. Al igual que los grupos de hip hop de la época, Glover y sus compañeros hablaron sobre desigualdades económicas, hipocresía política y racismo, aunque todo ello de manera más suave que sus hermanos raperos.

Un segundo álbum tan brillante como el primero dio paso al comienzo del fin. Su tercer disco, Stain, más experimental y oscuro, obtuvo unas ventas muy pobres. El bajista dejó la banda, pero aun así el grupo decidió seguir adelante. Sin embargo, durante la grabación del que iba a ser su cuarto trabajo, las diferencias sobre el camino a seguir fueron, al parecer, demasiado amplias, y el grupo se separó. Corría el año 1995. Seis años después, Living Colour se reunieron para volver a por lo que era suyo, y poco después, en el 2003, publicaban un nuevo disco, Collide0scope, su trabajo más experimental hasta la fecha. Recientemente han vuelto a grabar Cult of Personality para el popular videojuego Guitar Hero, lo que ha contribuido a que una nueva generación les haya descubierto. Living Colour siempre ha sido una banda muy política, tanto en sus letras como en sus actos, y actualmente se ha implicado en la campaña MoveOn.org, para animar a los jóvenes norteamericanos a registrarse para poder votar en las elecciones presidenciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES