La Plataforma Ciudadana convoca una manifestación porque "el yacimiento sigue en peligro"

Murcia, 15 dic (EFE).- La Plataforma Ciudadana por la defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban ha convocado una manifestación el próximo día 19 porque el yacimiento "sigue en peligro" a pesar de que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel descartara la construcción del aparcamiento previsto en el subsuelo.

En una rueda de prensa, los portavoces de la Plataforma Maite Luego, Laura More, Pedro del Riego y Juan Bosch, han calificado de sorprendentes las declaraciones del presidente Valcárcel el día 9 de diciembre en las que decía que hacía 20 días había decidido conservar el arrabal de la Arrixaca.

En este sentido se preguntaron que, de haber sido así, por qué el 19 de noviembre una treintena de ciudadanos tuvieron que denunciar un expolio en el yacimiento ante la Guardia Civil, y al día siguiente desde la consejería de Cultura se aprobara el desmontaje y traslado de los vestigios para "poder hacer el aparcamiento, considerándolo beneficioso trasladar los restos a la superficie".

También por qué el 26 de noviembre, se tuvo que volver a presentar otra denuncia por intento de expolio, que consiguió frustrar una operación de desmontaje y el 3 de diciembre una tercera ante la Fiscalía.

Luengo por qué y a pesar de la afirmación sobre la importancia del yacimiento por parte de José María Luzón, catedrático de la Universidad Complutense y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, un día después, el 9 de diciembre se comenzó el desmonte de otro muro, lo que provocó una concentración de cientos de ciudadanos para evitar que se sacaran los restos en palets.

Este hecho llevó, dijo esta portavoz de la Plataforma, a la presentación de una nueva denuncia ante el Seprona de la Guardia Civil, que levantó acta de los trabajos que se realizaban "in situ", así como ante la Fiscalía, lo que provocó la orden judicial de paralización del desmonte y traslado de los restos, no así la continuación de los trabajos arqueológicos.

"Sólo a raíz de esa orden judicial se produjeron las 'sorprendentes' declaraciones del presidente Valcárcel y del alcalde Miguel Ángel Cámara, sobre la incompatibilidad del aparcamiento con el yacimiento", han reiterado, para añadir que los restos todavía están en peligro al no contar con una protección adecuada y no haberse iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

Por ello han pedido que se depuren responsabilidades políticas y han dicho que para que los ciudadanos comprueben como ha quedado el yacimiento tras las lluvias se ha vuelto a conectar la cámara web.

Por su parte Pedro del Riego ha defendido la actuación del profesor de Arqueología de la UMU Javier García del Toro, que "fue la primera persona que defendió la existencia de esos restos y que ha sido 'ninguneado' entro otros por la institución con una campaña de descrédito profesional".

Ha sido el único que semana tras semana ha estado explicando a los ciudadanos que querían la situación del yacimiento y la historia que contiene el mismo mientras la postura de la Universidad de Murcia ha sido una "verguenza", ha afirmado Juan Bosch.

La Plataforma, que reúne a más de 16.500 personas a través de su red social Facebook, continúa su recogida de firmas para que sea declarado BIC. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES