Las culminación de la línea 1 del tranvía y nuevos programas para facilitar viviendas a las personas más necesitadas son los principales proyectos de la Concejalía de Antonio Castillo

Se mantienen las ayudas al transporte público y crecen las subvenciones e inversiones en materia de vivienda

La Concejalía de Vivienda y Transportes, que dirige Antonio Castillo, tiene como principales objetivos para el próximo año continuar subvencionando el transporte público, culminar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y poner en marcha la línea 1 del tranvía. Así mismo, se llevarán a cabo nuevas actuaciones en materia de vivienda, para facilitar el acceso a una vivienda a las personas más necesitadas.

El presupuesto en el área de Transporte asciende a 9,45 millones de euros y, aunque supone una disminución del 8% respecto a 2009, se mantendrán las ayudas al transporte publico, subvencionando el billete como se hace en la actualidad y ofreciendo descuentos adicionales a pensionistas, familias numerosas, estudiantes, bonobús, etc.

En 2010 se incrementará el número de paradas con sistemas de información en tiempo real, llegando a 20 puntos. Así mismo, se mantendrán las ayudas a los ‘eurotaxis’.

El principal proyecto para 2010 será la finalización de las obras de la línea 1 del tranvía (que conecta Murcia con las Universidades) y su puesta en marcha. Este proyecto cuenta con una inversión de 202 millones de euros, la mayor en la historia del municipio, y con una generación de 600 puestos de trabajo directos durante el año 2009 y 2010, y una previsión de 60 puestos de trabajo estables para los 40 años de la concesión administrativa.

Así mismo, el próximo año se concluirán las propuestas de reordenación del transporte teniendo al tranvía como eje estructurante y vertebrador del conjunto del sistema de transporte público en Murcia, así como las propuestas de viabilidad para las posibles futuras líneas 2, 3 y 4.

El próximo año también estará finalizado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que propondrá una redistribución urbana de las zonas de mercancías, peatonalización, zonas de tráfico restringido, y transporte público urbano. Este Plan presentará propuestas con relación a los autobuses, estaciones intermodales, seguridad vial, etc.

En el área de Vivienda, el total del presupuesto (entre gasto corriente e inversiones) asciende a 3,08 millones de euros. La consignación destinada a subvenciones se incrementa en un 13,33%, principalmente para ayudas al alquiler de viviendas y a entidades sin ánimo de lucro que trabajan en este sector. En 2010 se desarrollarán tres programas:

Subvención para el alquiler de viviendas del mercado libre a integrantes del registro municipal de demandantes. Las ayudas oscilan de 900 a 3.000 euros anuales, en función del coste del alquiler y de los ingresos. El solicitante de la ayuda es parte activa de la solución de su problema, ya que busca la vivienda y se preocupa de cumplir sus obligaciones como arrendatario para seguir disfrutando de la vivienda y de la subvención.

Subvención del alquiler de viviendas compartidas por personas con síndrome de Down y universitarios de Murcia. Este nuevo programa, realizado en colaboración con Fundown, ha sido un éxito total en 2009, ayudando a conseguir la autonomía de este colectivo de ciudadanos.

Subvención a la atención de familias acogidas al programa de realojo, que desarrolla la asociación Habito, mediante el que adquieren viviendas con fondos del Instituto de Vivienda y Suelo y realojan a demandantes del registro municipal que se encuentran en grave situación de exclusión.

Las inversiones se incrementan un 29,61%, destinándose la mayor parte a la rehabilitación y adquisición de viviendas para el realojo, y para las personas inscritas en el registro municipal de demandantes de vivienda. También se destinarán inversiones a la finalización de 15 viviendas en el Espíritu Santo de Espinardo. Se pondrá en marcha el nuevo programa de ‘optimización del recurso vivienda’, que consiste en trasladar arrendatarios mayores, que viven solos en viviendas municipales, a apartamentos nuevos, completamente equipados para sus necesidades, incorporados a un programa de atención específica. Esta actuación permitirá recuperar viviendas infrautilizadas para resolver el problema de vivienda de nuevas familias. Así mismo, se iniciará un programa para mejorar las condiciones de accesibilidad a viviendas (reformas en baños, aseos, puertas, ascensores) para personas con discapacidad; y se pondrá en marcha una línea de subvenciones para rehabilitar zonas comunes de las viviendas de propiedad municipal.

También se rehabilitarán las cubiertas y fachadas de 160 viviendas en el barrio de Los Almendros de La Alberca, este proyecto está financiado por el Instituto de Vivienda y Suelo de la Comunidad Autónoma (50%), el Ayuntamiento (25%) y los propietarios de las viviendas (25%). Las obras comenzarán a principios de 2010.

Se van a hacer gestiones con el Instituto de Vivienda y Suelo para la rehabilitación de los bloques de viviendas procedentes del antiguo Patronato ‘Francisco Franco’, a pesar de que desde la Delegación del Gobierno no se haya obtenido contestación sobre este asunto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES