Convocan una manifestación para pedir la protección efectiva y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de San Esteban

La manifestación está convocada para el próximo sábado 19 de diciembre a las 17 horas. Se empezará con una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia, y tras recorrer las calles del centro de Murcia, finalizará en San Esteban, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto

Esta Plataforma Ciudadana convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas a una manifestación para el próximo Sábado 19 de diciembre.

Quizá sorprenda esta convocatoria cuando parece que las noticias que aparecen en los últimos días indican que el aparcamiento ha sido descartado y que el yacimiento ya está a salvo.

Desde esta Plataforma sin embargo queremos desmentir que esto sea cierto, el yacimiento sigue en peligro a pesar de las sorprendentes declaraciones de Presidencia, Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Murcia, en las que indican que desde mediados de noviembre la decisión de conservar el Arrabal de la Arrixaca estaba tomada y el aparcamiento descartado.

Ante estas declaraciones debemos puntualizar los siguientes hechos:

1. El 19 de Noviembre más de 30 ciudadanos presentan ante la Guardia Civil una denuncia por expolio (fotos de los palets de ladrillos). Al día siguiente la Consejería de Cultura hace unas sorprendentes declaraciones en las que se anuncia el desmontaje y traslado de los restos arqueológicos para poder hacer el aparcamiento, considerándose incluso beneficioso para la conservación de los mismos el trasladarlos a la superficie.

2. El 26 de diciembre miembros de la Plataforma Ciudadana volvieron a denunciar otro intento de expolio, frustrando por segunda vez el desmontaje-destrucción del patrimonio arqueológico de San Esteban.

3. El 3 de diciembre la Plataforma presenta una denuncia por expolio y destrucción del yacimiento ante la Fiscalía del TSJ de Murcia.

4. El 9 de diciembre, a pesar de las contundentes declaraciones que durante el puente hiciera D. José Mª Luzón, se comenzó el desmontaje de uno de los muros del yacimiento, motivando que cientos de ciudadanos se apostaran a las puertas de las vallas para impedir la destrucción. Miembros de esta Plataforma presentaron una nueva denuncia ante la Guardia Civil y ante Fiscalía. Estos hechos motivaron la intervención del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y finalmente una orden judicial de Paralización Cautelar de las obras de desmontaje.

Hay que recordar que sólo tras esta paralización cautelar de las obras de desmontaje, se produjeron las sorprendentes declaraciones del Presidente Valcárcel y del Alcalde Cámara, diciendo que el aparcamiento era incompatible con la conservación del yacimiento, y que los restos serían conservados y musealizados.

Pues bien, a día de hoy los restos no están adecuadamente protegidos de la intemperie, lo cual hace peligrar su conservación, como se puede ver en las imágenes.

Además, los únicos documentos que existen respecto a los restos son el informe de cultura del día 30 de noviembre autorizando el desmontaje de los restos, y la orden judicial de paralización cautelar de los trabajos de desmontaje.

A día de hoy todavía no se ha iniciado el expediente de declaración de BIC del yacimiento, y por lo tanto sigue sin haber garantías de que los restos finalmente se conserven.

Ante esto las Plataforma se ha visto obligada a volver a conectar la cámara web, para que los ciudadanos puedan comprobar en directo cómo se está dejando que los restos sean destruidos por la lluvia.

Por eso esta Plataforma convoca una manifestación para el próximo sábado 19 de diciembre, para exigir medidas urgentes que protejan de verdad el yacimiento. Si el Presidente Valcárcel quiere que los ciudadanos nos creamos su voluntad de conservación y musealización se deben adoptar las siguientes medidas:

1. Adopción de medidas urgentes de protección del yacimiento: Para evitar que las lluvias de los próximos días puedan destruir elementos importantes del yacimiento.

2. Declaración de BIC: Seguimos con la recogida de firmas y las convocatorias de movilizaciones, ya que ahora más que nunca exigimos que se declare el yacimiento Bien de Interés Cultural, para que quede realmente protegido del expolio, y como primer paso a su conservación y puesta en valor.

3. Proyecto de Musealización: Que el proyecto de musealización se desarrolle de manera abierta, transparente y con participación ciudadana. Se debería crear un órgano consultivo de participación ciudadana como es el Consejo Asesor Arqueológico.

4. Depuración de responsabilidades: La Plataforma Ciudadana seguirá atentamente todo el proceso judicial, y se personará en el mismo, para que se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias.


Detalles de la Manifestación del Día 19 de Diciembre:

Manifestación “Por la Conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban y su puesta en valor”

Sábado 19 de Diciembre en la Plaza de la Glorieta de España de Murcia, a las 17h. Desde allí se hará una marcha hasta el Jardín de San Esteban, con el siguiente recorrido:

Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Salcillo, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Santa Clara, Calle Maestro Alonso, Gran Vía Escultor salcillo, Calle Acisclo Díaz y plaza de San Miguel, hasta Jardín de San Esteban , donde finaliza el recorrido de la manifestación y se leerá el manifiesto.

Plataforma Ciudadana para la Conservación del Patrimonio Arqueológico de San Esteban

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES