Urbanismo destinará el 78% de su presupuesto a inversiones

La Gerencia ha reducido el capítulo de gasto corriente un 5% situándolo en el 22% del total del presupuesto, lo que evidencia un gran esfuerzo y capacidad de gestión, situándola en niveles de excelencia

     El presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2010 es de 69,8 millones de euros, incrementándose un 20% respecto al ejercicio anterior. Al capítulo de inversiones se destina un 78% del presupuesto, un total de más de 54 millones de euros. 

     En general, la mayoría de las grandes inversiones de la Gerencia son plurianuales, por lo que el presupuesto mantiene una continuidad en la ejecución de inversiones que ha permitido a lo largo de estos años poder ejecutar obras que hasta la fecha hubieran sido impensables, para la capacidad económica municipal, y que han demostrado su eficacia en la mejora de la movilidad y de la calidad de vida del ciudadano. 

     En 2010 se concluirán obras iniciadas en 2009 como: 

  • La Avenida de Beniaján, paralela al Río Segura y que para este ejercicio 2010 se destinan casi un millón de euros.
  • La prolongación de la Avda. Almirante Loaysa.
  • La conclusión del ajardinamiento de la mediana de Juan de Borbón.
  • La conclusión del tan necesario edificio de la Gerencia de Urbanismo, que se inició hace casi dos años con un concurso de proyecto y que está previsto concluir en torno a octubre de 2010, y donde se podrán alojar por fin juntos todos los servicios de Urbanismo que ahora se encuentran dispersos por cuatro edificios, con la dificultad de gestión de expedientes que ello conlleva. Además, en este sentido, la Gerencia ha sacado a concurso la gestión y explotación de tres plantas de parking, una de uso horario y dos plantas destinadas a venta, que va a permitir ingresar a la Gerencia casi 8 millones de euros y abaratar en su consecuencia el coste total del edificio en un ejercicio de buena gestión de los intereses públicos.
 

    Entre las inversiones nuevas previstas para el ejercicio 2010 destacan: 

  1. La adquisición de terrenos, al que se destinan 3 millones de euros con la finalidad de poder terminar de adquirir los terrenos del Parque de Levante, cuyo master Plan se ha propuesto al arquitecto Terence Riley (exdirector de Arquitectura del Meseo de Arte Moderno de Nueva York y Director del Museo de Arte Moderno de Miami) para la instalación de un gran parque cultural.
 
  • Así como al pago de otras expropiaciones necesarias para la apertura de viales.
 
  1. La construcción de un vial perimetral en Torreagüera que permitirá una circunvalación sur casi completa de la Pedanía.
  2. La apertura de un vial de comunicación entre Rincón de Beniscornia y la Costera Norte, por importe de casi 1 millón de euros, y que mejorará la comunicación de esta Pedanía.
  3. Una circunvalación de Los Dolores, como primera fase de un nuevo vial de acceso entre la Costera Sur (San José de la Vega) y Ronda Sur, por un importe de más de 2’1 millones de euros.
  4. Mejora viaria del Campo de Murcia con una inversión de 1 millón de euros.
  5. La ampliación del puente de la Fica, para adecuarse a la nueva Avenida de Beniaján con una inversión para el 2010 de 1 millón de euros.
  6. El desdoblamiento del puente sobre la autovía A-7 en el enlace de Cabezo de Torres, con una inversión de más de 2’3 millones de euros, lo que facilitará el intenso tráfico de camiones entrono a los diversos polígonos industriales de la zona.
  7. En el mismo sentido la conexión entre Costera Norte y el Polígono Industrial Cabezo Cortado, por importe de 1 millón de euros.
 
  • Etc., en definitiva un compendio de obras viarias de gran calado y que se acoplan a las diferentes obras existentes y que año a año van completando el gran proyecto viario del Partido Popular para el municipio de Murcia, cuyos resultados se van comprobando claramente por los ciudadanos
 
  • El presupuesto de la Gerencia también dedica especial atención al encargo de proyectos importantes para la ciudad. Así dedica una partida de 600.000 euros para la elaboración de proyectos de planeamiento de interés municipal, o de muy difícil ejecución por parte de los particulares, como puede ser por ejemplo el Plan Especial del Valle del Sol, Puebla de Soto, Plan Parcial en El Esparragal, etc.
 
  • Una preocupación especial de la Gerencia es el desarrollo del suelo industrial, por ello la Gerencia va a iniciar un Plan Parcial de casi 1’5 millones de m2. En Sangonera la Seca, junto a CITMUSA, que permita la localización de grandes empresas en nuestro municipio. Así mismo, y junto con el Instituto de Fomento de la Consejería de Industria, se pretende firmar un convenio para el desarrollo de más de 700.000 m2. De suelo industrial para la creación definitiva del Polígono Agroalimentario en el que el Ayuntamiento además de ejecutar el planeamiento, aportará su 10 % de aprovechamiento urbanístico para permitir este gran polígono agroalimentario tan demandado por las empresas del sector.
 
  • En coordinación con el Colegio de Arquitectos vamos a poner en marcha de forma definitiva los concursos para la mejora de los accesos antiguos de la ciudad y para ello destinamos 180.000 euros.
 
  • Se destinan así mismo 400.000 euros al Plan de Rehabilitación de fachadas.
 
  • Y otros 100.000 € para elaborar a lo largo de 2010 un plan e dinamización y rehabilitación del casco antiguo de Murcia, mediante talleres, seminarios, concurso, etc.
 
  • Se destina una partida importante a otras infraestructuras como es el saneamiento donde se aportan 6 millones de euros a EMUASA y se gestiona otro millón de euros para otras infraestructuras de agua y saneamiento.
 
  • El Ayuntamiento, en estos momentos de crisis, donde los particulares y juntas de compensación de los planes parciales iniciados encuentran graves dificultades para la ejecución de obras de urbanización, ha dado un paso al frente en este presupuesto con el fin de evitar que dichas obras de urbanización y servicios puedan quedar sin terminar y destina a sistema de cooperación y ejecución de obras de urbanización, más de 16 millones de euros que, además de beneficiar al ciudadano, permiten generar un importante volumen de obra para las empresas de obra pública con la consiguiente creación de empleo.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES