La proximidad al ciudadano será mayor en 2010 con el programa "El policía de tú comunidad" y la apertura del Cuartel de El Esparragal

La concejalía de Seguridad y Circulación contará el próximo año con un presupuesto de más de 37,5 millones de euros

El próximo año se abrirán al público los aparcamientos de las avenidas Libertad y Los Pinos

La Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, gestionará el próximo año un presupuesto total de 37.737.615 euros. Un presupuesto que ha experimentando, a pesar de la crisis económica, un importante incremento –del 5,03%- con respecto al presupuesto del 2009, que fue de 35,9 millones de euros. Estas cifras demuestran el interés del Equipo de Gobierno por seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos.

"El Policía de tú comunidad" será, sin lugar a duda, una apuesta decidida de la Concejalía de Seguridad y Circulación, que dirige Nuria Fuentes, por continuar con su política de garantizar la seguridad a los ciudadanos del municipio de Murcia.

Este nuevo programa, que se pondrá en marcha el próximo año 2010 consistirá en la asignación de un agente de policía a un comunidad de vecinos, con el fin de establecer un enlace directo entre las comunidades y el Cuerpo de la Policía Local para canalizar de forma directa las demandas y necesidades policiales de los miembros de una comunidad.

El comienzo de esta iniciativa comenzará con la puesta en contacto con las diferentes comunidades de vecinos a través de los administradores de fincas y juntas vecinales de las 58 pedanías del municipio.

"El Policía de tú comunidad" permitirá establecer un contacto personal con los presidentes de las comunidades para, mediante un teléfono específico, correo electrónico o fax, estar en permanente contacto con el agente asignado a su edificio.

El contacto del policía asignado a una comunidad será periódico, con el fin de trasladar las demandas y necesidades al Cuerpo de la Policía Local.

La proximidad al ciudadano se verá incrementada también con la apertura del cuartel de Policía Local en la pedanía de El Esparragal, que complementarán las dotaciones de Espinardo, Puente Tocinos y Alquerías, se ubicarán en la calle Pintor Manuel Coronado, en una parcela del Ayuntamiento de 827 metros cuadrados. Dichas instalaciones tendrán capacidad para albergar hasta 150 policías.

A la apertura de este cuartel hay que sumar el fin de las obras del cuartel que se está construyendo en La Alberca; de modo que el Equipo de Gobierno municipal sigue cumpliendo así con el compromiso adquirido en su programa electoral para dotar al municipio de más seguridad y más presencia policial en las calles.

Murcia dispone en la actualidad de nueve cuarteles de la Policía Local en funcionamiento, 7 de ellos en pedanías (Alquerías, Beniaján, El Palmar, Espinardo, La Raya, Los Martínez del Puerto y Puente Tocinos) y dos más en la ciudad (el principal, localizado en San Juan de la Cruz, y el más reciente en La Flota).

El incremento del parque móvil se verá incrementado el próximo año con la incorporación de nuevos vehículos que vendrán a complementar la flota del Cuerpo de Policía Local. El Ayuntamiento ha invertido más de 2,3 millones de euros en los últimos cuatro años destinados a la renovación de la flota de Policía Local, que ya cuenta con más de 300 vehículos.

En 2010 se continuará trabajando en los programas ya incorporados al servicio de Policía Local y centrados en la mejora y garantía de la seguridad a los ciudadanos. Unos programas que se verán reforzados gracias a la incorporación de los 76 nuevos agentes que se incorporaron a la plantilla el pasado mes de septiembre, y que ha hecho que ésta llegue a superar los 650 efectivos.

El Servicio de atención y relación con el ciudadano ha registrado en lo que va de año un total de 1.572 demandas, de las que 1.423 ya han sido resueltas y el resto está en trámite.

Buzón de Atención Policial. Este nuevo canal de comunicación entre los vecinos de Murcia y la Policía Local, de modo que todas sus quejas, sugerencias o peticiones se puedan dirigir por escrito a los agentes mediante los 67 buzones instalados en todas las Juntas Municipales de barrios y pedanías. Del 10 de junio al 27 de noviembre se han atendido un total de 214 demandas, 61 en los barrios de Murcia y 153 en los cuarteles de pedanías.

Equipo de Protección y Atención a la Familia. Del 9 de octubre al 12 de diciembre se han abierto un total de 41 expedientes; se ha llevado el seguimiento de 18 órdenes de alejamiento; se ha prestado apoyo, asesoramiento y traslado a centro sanitario a un total de 10 víctimas; se ha acompañado a un total de 15 mujeres para la interposición de denuncias; se han efectuado 68 intervenciones en materia de violencia de género; y se ha efectuado un seguimiento y un contacto directo con 109 víctimas.

Comercio Seguro. El policía de barrio ha visitado un total de 8.811 comercios y una treintena de correos electrónicos.

Equipo antigraffitis. En los dos últimos meses se han efectuado más de 30 actuaciones relacionadas con la realización de pintadas o fraffiteros. En relación a las actuaciones que se llevan a cabo en contacto directo con adolescentes, no podemos olvidar la figura del Agente Tutor, para fomentar el respeto a las normas de educación cívica, que se enseñan tanto en los centros escolares como en el hogar. El agente asignado a cada centro es un nexo de unión entre el centro de enseñanza y el Ayuntamiento de Murcia. Para darle a conocer, el Ayuntamiento remitió cartas a los directores de los centros escolares y a las asociaciones de padres. En 2008 se establecieron más de 4.900 contactos con centros.

En materia de Circulación, el próximo año se abrirán al público los aparcamientos subterráneos de la Avenida Libertad y Avenida de Los Pinos, dos infraestructuras que van a dar cumplimiento al compromiso electoral del Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, de facilitar la accesibilidad al centro urbano, disminuyendo así el número de vehículos en la vía pública y dotando de plazas de estacionamiento a los residentes.

Ambos aparcamientos, que también han permitido rehabilitar un espacio para uso y disfrute de los ciudadanos, ofertarán un total de plazas 1.326 (831 en Avenida Libertad y 495 en Avenida de Los Pinos, de las que 755 serán para residentes (248 en Avenida de los Pinos y 507 en Libertad) y 571 para uso horario (324 en Avenida Libertad y 247 en Avenida de los Pinos).

Por otra parte, el próximo ejercicio se pondrá en marcha el nuevo servicio de ORA, con la implantación de los nuevos parkímetros, que permitirá completar y mejorar el servicio de aparcamiento en superficie que se oferta en las zonas del centro de la ciudad. En total habrá 165 parkímetros nuevos.

Por otra parte, la renovación y ampliación llevada a cabo el pasado año en la sala de Tráfico, con la incorporación de nuevas cámaras, va a seguir posibilitando un control exhaustivo de la situación del tráfico en Murcia. Un control que se ha visto incrementado debido a la apertura de los nuevos viales y la incorporación de más de 20 cruces semafóricos que se ha llevado a cabo este año.

El mantenimiento de la señalización vertical y horizontal (incrementada también este ejercicio con los nuevos viales) será otra de las actuaciones que se continuarán acometiendo el próximo ejercicio.

Asimismo, para prevenir accidentes y mejorar la seguridad vial, la Concejalía va a destinar más de 526.000 euros en actuaciones de repintado y nuevas instalaciones semafóricas en intersecciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES