El Paseo del Mediterráneo ha sido el proyecto elegido por los murcianos para ejecutar en la Avenida Libertad

Los murcianos han contado con un mes para presentar sus ideas y opiniones sobre la posibilidad de restringir el tráfico rodado

La peatonalización de otras avenidas del centro de la ciudad, así como más juegos infantiles y la presencia de más arbolado son algunas de las sugerencias recibidas

Los ciudadanos así lo han elegido y así se hará. El Paseo del Mediterráneo ha sido la opción que los ciudadanos han elegido para la configuración final de la Avenida de la Libertad, la cual va a restringir el tráfico rodado y va a habilitar unos 8.100 metros cuadrados para el uso peatonal. Un total de 735 vecinos se han acercado al edificio Moneo para presentar su opinión sobre cómo debería quedar la Avenida Libertad.  

Que el futuro de la Avenida Libertad es fruto del consenso y la participación de los ciudadanos es más que evidente. Muestra de ello es la reunión que la Concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, mantuvo con presidentes de Comunidades de Vecinos de Plaza Fuensanta, Constitución, Jerónimo de Roda, Pasos de Santiago, Entrejardines, Condestable, Díez de Revenga, Bando de la Huerta, Doctor Marañon, Virgen de la Esperanza, Escultor Roque López, Junterones y Batalla de las Flores, y con los responsables de las asociaciones de comerciantes Triángulo y Murcia Centro. A esta reunión hay que sumarle el periodo de un mes que han tenido todos los interesados en participar en este proyecto, mediante la instalación de una urna en la que se han recogido las sugerencias acerca de las dos opciones planteadas. Dichas opciones son las siguientes: 

  •  Opción 1 (PASEO DEL MEDITERRÁNEO). Trasladar los colores agradables y suaves del paisaje mediterráneo es el objetivo que se ha querido alcanzar con esta opción, mediante la recreación de un gran monte típico del mediterráneo en pleno centro de la ciudad.
  • Opción 2 (PASEO DE LAS TRES CULTURAS). Se juega con el simbolismo de las tres culturas (judía, árabe, cristiana), mediante la reserva de tres espacios vegetales con cipreses, olivos y palmeras. La pavimentación, entrelazada a lo largo de todo el perímetro, también será otro elemento que simbolizará la unión de las tres culturas en Murcia.
 

En total se han presentado 735 opiniones de ciudadanos, de las cuales 470 elegían la opción 1 (Paseo del Mediterráneo), 136 ha elegido la opción 2 (Paseo de las tres culturas), dos personas han querido una combinación de ambas opciones, y 127 no han mostrado preferencia alguna por las opciones presentadas y quieren que la Avenida Libertad vuelva a su estado original.. 

Estos datos ponen de manifiesto que el 82,7% de las sugerencias abogan por la peatonalización de la Avenida Libertad, frente al 17,2% que no la quiere.  

Hay que destacar, en este sentido, que de las papeletas recogidas, varias se hacían en representación de comunidades de vecinos, núcleos familiares y grupos de comercios y trabajadores; sin embargo, se han contabilizado con una única papeleta.  

Además de mostrar su apoyo a una opción u otra, entre las sugerencias presentadas por los ciudadanos habría que destacar las siguientes: 

  • Apuesta mayoritaria por la peatonalización de la avenida a lo que habría que sumar algunas sugerencias que veían como posibilidad la  incorporación del carril-bici y la parada de taxi.
  • Apuesta por la peatonalización en otras importantes avenidas del centro de la ciudad como son: Gran Vía, Alfonso X, Avenida Constitución y Enrique Villar, entre otras.
  • Presencia de arbolado autóctono, que dé mucha sombra y requiera poco agua.
  • Buenos accesibilidad a los aparcamientos.
  • Refuerzo de la zona de juegos infantiles.
  • Mucha luminosidad en el Paseo apostado por el respeto al medio ambiente, mediante el empleo de luminarias y otras medidas que contribuyan a luchar contra el cambio climático.
  • Aumento del número de bancos, que además sean confortables.
  • Incorporación de cafetería y quioscos.
 

La concejal de Seguridad y Circulación, Nuria Fuentes, ha querido agradecer la colaboración de los ciudadanos que han presentado sus ideas y sugerencias, al mismo tiempo que ha destacado que en las próximas semanas se van a celebrar una serie de reuniones con el fin de concretar la opción elegidas y, así, presentar próximamente el proyecto definitivo del futuro Paseo del Mediterráneo.  

Las obras en la superficie de Avenida Libertad comenzarán el día 11 de enero, dejando tiempo para que los primeros días de rebajas no haya obras en la zona, como se acordó. Los trabajos comenzarán antes de lo previsto ya que los comerciantes han adelantado las rebajas al día 2 de enero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES