Los socialistas de las Juntas Municipales exigen un debate extraordinario sobre las necesidades de inversión y el estado de pedanías y barrios

El concejal del PSOE José Zapata informa de que el próximo año el PSOE iniciará una campaña de divulgación y concienciación de la utilidad de las Juntas para poner de relieve que si se aplicase la actual normativa sobre participación ciudadana, éstas podrían constituir un instrumento más para acometer el cambio de modelo económico imprescindible para salir de la actual crisis.

El concejal socialista José Zapata ha anunciado hoy en rueda de prensa que desde las Juntas Municipales, los socialistas van a exigir la convocatoria de un debate extraordinario sobre el estado y las necesidades de inversión de pedanías y barrios del municipio.

Zapata ha informado además de que a principios de año, el PSOE va a iniciar una campaña de divulgación y concienciación de la utilidad de las Juntas Municipales, poniendo de relieve que si se aplicase la actual normativa sobre participación ciudadana, las Juntas podrían constituir un instrumento más para acometer el cambio de modelo económico imprescindible para salir de la actual crisis.

Cercanía del gobierno

En opinión del edil socialista, la cercanía de las Juntas Municipales puede ser un instrumento al servicio del empleo y la nueva economía. “Creemos en la cercanía del gobierno y de la administración de los fondos públicos con los vecinos, por ello entendemos que con un análisis exhaustivo de las competencias de los gobiernos de los barrios y pedanías y con un presupuesto acorde con las mismas; las Juntas Municipales podrían jugar un importante papel en este momento de transición a un nuevo modelo económico, como así lo hicieron en los años 70 y 80 las asociaciones de vecinos”.

Valoración presupuesto para pedanías y barrios

Por otra parte, y en relación a presupuesto municipal propuesto por el PP para 2010 destinado a pedanías y barrios es idéntico al de 2009. “Es una barbaridad que se apruebe este presupuesto y se impida gastar más del 80 por ciento del mismo, como se ha hecho en el presente ejercicio, mediante la ‘recomendación’ que el concejal de Descentralización dio a los presidentes, secretarios y administradores de Juntas Municipales, según reconoció públicamente en Pleno, para bloquear administrativamente las partidas y capítulos destinados a las Juntas cuando éstas llevasen gastado el 70% en unos casos y el 85% en otros, del total presupuestado”, ha denunciado Zapata.

Para cumplir – ha señalado- el Reglamento de Participación Ciudadana y Distritos vigente, a este presupuesto monótono, centralista y falto de concreción y de participación le faltan 19, 6 millones de euros, es decir deberían destinarse a la gestión de las Juntas Municipales 36 millones de euros en vez de los 16,4; o lo que es lo mismo, debería destinarse el 8% del presupuesto municipal a la gestión directa por parte de los distritos, tal y como establece el citado reglamento, en lugar del actual 3,6%.

Enmiendas

Por todo ello el PSOE municipal ha iniciado en cada Junta Municipal de barrios y pedanías y en el Ayuntamiento de Murcia una campaña de recogida las necesidades de inversión que servirán de base para la presentación de enmiendas al presupuesto municipal, que han servido para la presentación de enmiendas a los presupuestos regionales y que darán origen a un debate en enero en cada pedanía y barrio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES